La transformación digital está revolucionando el sector de la salud en América Latina, impulsada por tecnologías de acceso como la fibra óptica, el wifi 7 y las redes 5G. Estas innovaciones han permitido que la información crítica de salud esté más interconectada y accesible, independientemente de la ubicación del paciente o del médico.
De acuerdo con William Franco, gerente sénior de Ingeniería Preventa de Liberty Networks, "la infraestructura de red es fundamental, ya que hoy en día gran parte de la información médica no se encuentra en el mismo lugar donde se atiende al paciente y, por lo tanto, se necesita una red eficiente que permita acceder a los datos a distancia".
La interconectividad ha transformado la colaboración entre profesionales de la salud y ha permitido diagnósticos más rápidos y precisos. La integración de tecnologías como IA, junto con un mejor acceso a la documentación y las herramientas de comunicación, acelera el análisis y la toma de decisiones médicas.
“Lo que buscamos con estas redes operativas de tecnología es precisamente blindar estos elementos para garantizar que permanezcan disponibles y funcionales.
Nosotros contamos con personal con conocimiento en redes OT e IoT para brindar mecanismos de protección y ciberseguridad en esos puntos”, dijo.