El dominicano Puello Herrera entre los tres favoritos para presidir la Odepa

El dominicano Puello Herrera entre los tres favoritos para presidir la Odepa

El dominicano Puello Herrera entre los tres favoritos para presidir la Odepa

José Joaquín Puello Herrera muestra gran optimismo para ganar Odepa.

PUNTA DEL ESTE, Uruguay.-El brasileño Carlos Nuzman, el dominicano José Joaquín Puello Herrera y el chileno Neven Ilic: de estos tres candidatos saldrá el miércoles el nuevo presidente de la Odepa, que se reúne desde este martes en Punta del Este (Uruguay) bajo la atenta mirada del máximo mandatario del COI, Thomas Bach.

«Gracias una vez más por el honor de su presencia en esta trascendente asamblea de nuestra organización», abrió el presidente interino de la entidad, el uruguayo Julio César Maglione. «Gracias por esta cálida bienvenida.

Es para mí todo un placer estar hoy en Uruguay con todos ustedes. Gracias por la gratitud que nos brinda la oportunidad de reforzar los sólidos lazos existentes entre la Odepa y el COI», replicó a continuación Bach en un casi perfecto español.

Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, y Puello parten con ventaja en la votación del miércoles, que coronará dos jornadas en las que serán protagonistas las presentaciones de los próximos eventos polideportivos continentales.

«Yo creo que todos los candidatos son muy buenos. Sé que tienen muy buenas condiciones para poder regir los destinos de la Odepa de aquí en adelante», contó a la AFP Maglione, quien ocupa el cargo desde abril de 2015 tras la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña.

En dos días cargados de novedades sobre los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 o los Panamericanos de Lima-2019, el mundo del deporte pondrá sus ojos en el Departamento de Maldonado (este), a 140 km de Montevideo, donde están presentes delegados de los 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, así como de las confederaciones panamericanos.

Cerca de 300 dirigentes deportivos acompañaron a Bach desde temprano por la mañana en el Centro de Convenciones, donde Maglione y los himnos de Uruguay, la Odepa y el COI dieron el pistoletazo de salida a la LIV Asamblea General Ordinaria de la entidad.

Está previsto que Tokio-2020 dé a conocer nuevos detalles sobre la organización de sus Juegos, después de impresionar y hacer sonreír al planeta en la ceremonia de clausura de Rio-2016 cuando su primer ministro, Shinzo Abe, apareció disfrazado del personaje de videojuegos Mario Bros «para mostrar al mundo la influencia japonesa».

De Japón a Argentina. Buenos Aires ultima los pormenores de la tercera edición de los Juegos de la Juventud, los primeros fuera de Asia. Y de la capital albiceleste a la peruana, Lima, que relatará cómo van los preparativos para sus Panamericanos de 2019, con retrasos en algunas de sus infraestructuras acrecentados tras las históricas inundaciones que anegaron su país en los últimos meses.

En un viaje por Sudamérica, de Lima se cruzará a Santiago, que se presentará finalmente en solitario a la edición de 2023 de los Panamericanos tras retirar Buenos Aires su candidatura en los últimos días. Horas cargadas de eventos con el foco multideportivo mundial sobre la costa uruguaya.

 Bach, Maglione y un nuevo presidente

«Me siento muy contento y muy feliz porque me voy tras este período de dos años con la tranquilidad de haber cumplido con lo que se había propuesto por parte de la Asamblea General de la Odepa», aseguró Maglione a la AFP.

Del adiós a la bienvenida. De Uruguay a Brasil, Chile o la República Dominicana. La Odepa (Organización Deportiva Panamericana) nombrará el miércoles a su nuevo presidente y a numerosos miembros de su Comité Ejecutivo.

Bach no se lo ha querido perder antes de cruzar el Río de la Plata rumbo a Buenos Aires, donde supervisará los avances de la ciudad de cara al año próximo.

El COI, que ha aprobado en los últimos tiempos la nueva Constitución y el nuevo Código de Ética de la Odepa, participa en la asamblea a través de su máximo representante, el tercero que acude al país charrúa tras las visitas en 2006 del belga Jacques Rogge y en 1990 del español Juan Antonio Samaranch.

«Gracias a medidas tan importantes como la creación del Código de Ética de la Odepa o la modificación de la Constitución, ustedes han sentado las bases necesarias para construir una organización sólida y moderna», sentenció Bach.



El Día

Periódico independiente.