El dominicano Karim Mella corona por segunda vez el Everest

El dominicano Karim Mella corona por segunda vez el Everest

El dominicano Karim Mella corona por segunda vez el Everest

Santo Domingo.- El alpinista dominicano Karim Mella coronó por segunda vez la cima del Everest y lo hizo seis años después de convertirse en el primer deportista de este país, junto a Iván Gómez, en cubrir el ascenso de 8.840 metros.

Para volver a colocar la bandera de su país en la cima del mundo, Mella empezó a entrenar hace un año junto a Julio Peña, médico de la expedición, y al alpinista Omar Bros, que abandonó hace 20 días por problemas de salud y volvió a la República Dominica, según explicó él mismo en declaraciones a Efe.

Tras un año subiendo semanalmente al pico Duarte, el más alto de la República Dominicana, y de llevar a cabo parte de la preparación en las montañas Rocosas o en la cordillera de Los Andes, el pasado 7 de abril Mella llegó al campamento base del Everest donde pasó junto a su equipo por el obligado periodo de adaptación, que duró 55 días, según dijo Bros.

17426099_103133770227193_8486095685720917251_n

El 17 de mayo Mella emprendió su ascensión a la cima y la coronó el día 22 poco antes de las 5-00 a.m. hora de Nepal.

Desde el pico más alto de la tierra, el dominicano grabó un mensaje de audio para compartir la experiencia con el pueblo de su país a través de su perfil en la red social Facebook.

Con la voz entrecortada, el alpinista afirma que “quería aprovechar para enviar este mensaje a todos los dominicanos y que sepan que la tricolor está ondeando nuevamente en la cima del mundo”, algo que ocurrió por vez primera el 21 de mayo de 2011.

“Como saben, esto es un trabajo en equipo, yo simplemente fui el portador de la bandera. Todo el equipo merece el reconocimiento”, dijo Mella, que envió un saludo “a todos los dominicanos que estuvieron siguiendo la aventura».

Antes de iniciar el descenso para regresar al campamento base, el alpinista señaló que “la aventura no termina en la cima.

Ahora hay que bajar, y la bajada es a veces mas compleja que la subida, aunque mas rápida. Como dice el gran montañista Ed Viesturs, ‘Subir a la cima es opcional, pero bajar es obligatorio'».

Tras descansar una horas, Mella emprenderá este martes el viaje de vuelta para reincorporarse a sus obligaciones como militar en Estados Unidos, de forma que aún tardará algún tiempo en pasar por la República Dominicana para contar en vivo su experiencia.

Cuando se encuentre en el país, se incorporará a las actividades de la Fundación Siempre Más, una organización sin fines de lucro que Mella preside con el objetivo de promover y fomentar entre los jóvenes la importancia de la conservación ambiental y el montañismo nacional e internacional.

“Las claves del Everest son la salud y la suerte con el clima”, afirmó Bros, quien destacó la importancia de contar con un médico en el equipo, ya que si se produce un colapso los síntomas empiezan a manifestarse 24 horas antes y debe haber un galeno “que tome la decisión” de abandonar cuando existe un problema.

En su caso, el equipo tomó la determinación de que dejara la expedición al verse afectado por un problema estomacal, pero el problema más habitual en la escalada es el mal de altura, una afección que mal manejada puede causar la muerte, tal y como les ocurrió a tres alpinistas en la misma jornada en la que Mella coronó la cima, afirmó el deportista.