El doctor Francisco Álvarez Alma, de la Clínica de Dolor Pélvico y Endometriosis, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicinas (Cedimat) alerta a las mujeres en torno a la frecuencia con que se presenta en dolor pélvico en mujeres jóvenes.
Se trata de una experiencia sensitiva desagradable, relacionada o no con daño tisular. Se localiza en el abdomen bajo o pelvis, no menstrual con una duración de al menos 3 meses, o menstrual de 6 meses.
Álvarez Alma asegura que se trata de un problema médico común que afecta un gran número de mujeres a nivel mundial, provocando restricción de actividades, ausentismo laboral, con una importante disminución de la productividad, y calidad de vida en nuestras pacientes por la inhabilidad de manejar efectivamente estos síntomas.
En Estados Unidos este problema representa un gasto en salud de aproximadamente 3 billones de dólares anualmente.
Es uno de los grandes retos para el especialista, pues la paciente que lo presenta suele haber consultado a múltiples especialidades antes de acudir a una Unidad del Dolor.
La proximidad de los órganos reproductivos y los prejuicios asociados a estos añaden una dimensión de inhibición a comentar abiertamente los síntomas que el paciente presenta.
La prevalencia
La prevalencia exacta del dolor pélvico crónico es desconocida, pero algunos estudios ya establecen una del 12% y una incidencia durante la vida de un 33 por ciento.
Se estima que un 10% de pacientes referidas a ginecología y 44 % de las laparoscopias ginecológicas se deben a dolor pélvico crónico.
Una encuesta realizada a 5,000 mujeres americanas entre 18 y 50 años determinó que el 15 % había tenido dolor pélvico crónico; de ellas solamente un 10% consultaba al ginecólogo, y entre un 10-40 % de las laparoscopias se debían a esta condición.
Este estudio también evaluó el impacto en la calidad de vida de estas pacientes, concluyendo que el 25 % de las mujeres con dolor pélvico crónico pierden un día y medio de trabajo por mes, 58% tienen restringida su actividad normal, y hasta un 1% solicitan consulta psicológica.
Probablemente lo más preocupante sea el gran porcentaje de mujeres que no están recibiendo tratamiento adecuado para esta condición.
Difícil de diagnosticar
Debido a sus múltiples posibles causas el dolor pélvico crónico puede ser difícil de diagnosticar y de tratar. En una encuesta de pacientes con dolor pélvico crónico el 61% reportó la causa de su dolor y solo el 29% reporto que un diagnostico ginecológico había sido realizado.
El especialista señala que el dolor pélvico crónico debe verse como un síntoma, no como una enfermedad, y de ahí que el primer paso para un efectivo tratamiento es el correcto diagnostico de sus múltiples causas, las cuales se pueden dividir en dos grandes grupos que son: causas ginecológicas, y no ginecológicas.