SANTO DOMINGO.- La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) lo define como una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular real o potencial, causa más común de consulta clínica, estimándose que está presente en el 70% de éstas.
Existen diferentes tipos de dolor como el llamado dolor mixto, que afecta a seis de cada 10 personas que presentan algún tipo de dolor corporal. Puede afectar a los músculos y el sistema nervioso al mismo tiempo y en el mismo lugar, y se acompaña de molestias como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y sensación de pinchazos.
Es importante lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para cualquier tipo de dolor, sin embargo, no hay herramientas formales de detección o diagnóstico para el dolor mixto, lo que se ha convertido en un reto para los médicos de atención primaria.
Actualmente el diagnóstico de este tipo de dolor es a través de la revisión del historial clínico del paciente además de un examen físico completo, por parte de un médico.
Tratamiento
— Combinación
Una de las opciones para tratarlo farmacológicamente es combinar diclofenaco para reducir el dolor e inflamación, y vitaminas B (B1, B6 y B12), que actúan en el sistema nervioso.