Jueves, 18 de julio, 2019 | 10:23 am

El Distrito Nacional registra un alto índice de desarrollo humano

Análisis. Capital dominicana encabeza la evaluación, que va de 0 a 1; mientras las demás se mantienen en término medio o bajo. Salida. Proponen aumentar salario para reducir desigualdad.

info-idhp


SANTO DOMINGO.-El Distrito Nacional es la demarcación del país que posee el Índice de Desarrollo Humano más alto, según el informe “Desarrollo Humano (IDHp): tendencias del bienestar y la desigualdad en República Dominicana” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En cambio, Elías Piña es la zona que en 2016 tenía el IDHp más bajo a nivel nacional, lo que la posiciona como la provincia fronteriza que tuvo menos condiciones para acceder a la educación y la salud.

Le siguen Pedernales, Independencia, Bahoruco y El Seibo, estas poseen menos acceso a salud, educación y trabajo.

Esto es una muestra de que el ritmo de crecimiento no se distribuye de manera equitativa en las distintas provincias, y que en tal sentido persisten los desafíos para el desarrollo sostenible, indicó Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible.

El economista Pavel Isa Conde señaló que el bajo índice de desarrollo humano en las zonas fronterizas refleja la necesidad de aplicar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los residentes allí.

Además, muestra que la Ley de Desarrollo Fronterizo no ha dado los resultados esperados. Isa Conde hizo estas declaraciones al concluir la presentación del estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comprendido en el período 2010-2016, en el que se midieron las dimensiones mínimas para el logro de bienestar: el que incluye tener una larga vida y saludable, acceso a la educación y a ingresos para lograr una vida digna.

Melisa Bretón destacó que a pesar de que la mayoría de las provincias fronterizas registran índice bajos, son las que poseen mayor crecimiento y mejora en el período estudiado, el cual se incrementó en 34.2%, mientras que a nivel nacional fue de 22.0%”.

Las mejoras se concentraron en mayor acceso a seguro de vida y a la educación Media.

Desigualdad de género

La desigualdad de género genera pérdidas en el potencial de desarrollo humano de 44%, según el informe.
El país posee una leve reducción en esa área en la que las mujeres ocupan el 13% de las 158 alcaldías y solo 12 provincias no tienen representación femenina.

Cree bajos salarios se traducen en desigualdad

Reajuste. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, indicó que el país ha arrastrado un rezago en los niveles salariales, lo que se traduce en la desigualdad social.

“Es injusto que con los niveles de ingresos económicos con los que cuenta el país, los niveles salariales se mantengan tan bajos”, puntualizó el funcionario.
Lo que se debe de hacer es seguir empujando las políticas públicas para lograr que los salarios reales suban, manifestó el funcionario.

De su lado, Lorenzo Jiménez de Luis, representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que en la medida que los salarios aumenten las desigualdades se pueden corregir.

Esa discrepancia se pone de manifiesto en los resultados del análisis del Índice de Desarrollo Humano a nivel nacional y provincial”, puntualizó Jiménez .