La Junta Central Electoral ratificó su posición de que la las leyes de Partidos y la Electoral prohíben lo que está haciendo el PLD ahora: precampaña.
El recurso de reconsideración interpuesto por el PLD y la Fuerza del Pueblo a la resolución inicial fue desestimado en cuanto al pedimento de permitir acciones que se consideran de precampaña antes de los plazos que establece la Ley. Ratificó también la advertencia de que quienes hagan precampaña a destiempo podrían ser sancionados.
Semántica morada
El PLD ha querido sortear el impedimento electoral haciendo acopio a la semántica, pues al proceso de votación interna fijada para octubre le ha llamado “consulta”, la cual se hará mediante voto secreto y universal, excluyendo a los que están en el padró del PRM y la Fuerza del Pueblo.
Inconstitucional
El Tribunal Constitucional derogó otro artículo a la Ley Electoral, el que prohíbe hacer propaganda a través de medios de comunicación y redes durante el periodo de precampaña.
Sin embargo el PLD no ha recurrido lo de los plazos, quizás porque se siente responsables de haber impuesto esa ley a pesar de las innumerables advertencias.