Todas las encuestas hechas de verdad arrojan las siguientes informaciones coincidentes: Leonel Fernández es la segunda figura con más intención de votos, detrás de Luis Abinader y delante de Abel Martínez, pero su Partido La Fuerza del Pueblo tiene un lejano tercer lugar como estructura partidaria.
Esos datos presentan un dilema y es que la debilidad de la estructura partidaria podría hacer que la Fuerza del Pueblo quede mal parada en las elecciones municipales de febrero y eso afecte las posibilidades de su candidato presidencial.
Las grandes alcaldías
Casi la totalidad de las alcaldías son dominadas por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD). Parece que continuará así a partir de febrero próximo, pues estos dos partidos aparecen punteros en todas ellas sin que se vea peligro de ser desplazados por una tercera fuerza.
Justo esa realidad es la que hace que dentro del PLD haya resistencia a que se pacte alianza con la Fuerza del Pueblo en el entendido de que esos resultados debilitarían la candidatura de Leonel Fernández y fortalecerían la de Abel Martínez.
El ajedrez electoral apenas empieza a moverse y hay una infinidad de posibilidades de movimientos lo que obliga a que los análisis se vayan actualizando día a día.