Santo Domingo, RD. – Monseñor José Amable Durán Tineo, actual Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, fue designado como administrador apostólico de la diócesis de La Vega, mientras el Vaticano designa un nuevo obispo ordinario.
El hasta hoy obispo de La Vega, monseñor Tomás Morel Diplán, deja el cargo tras ser designado arzobispo coadjutor de Santo Domingo con derecho a sucesión y haber tomado posesión del cargo este lunes.
El anunció de la designación lo hizo el propio nuncio apostólico, Piergiorgio Bertoni, tras finalizar la misa por la toma de posesión de Morel Diplán en sus nuevas funciones.
Un administrador apostólico tiene a su cargo la conducción y administración de una diócesis de manera transitoria hasta que el Vaticano designa un obispo ordinario, pudiendo recaer esa designación sobre el administrador apostólico o en otra figura distinta.
Monseñor José Amable Durán es obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo desde junio del 2020. El ahora administrador apostólico de La Vega nació el 13 de agosto del 1971 (54 años) en San José de las Matas.
Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros el 6 de enero del 2000.
Realizó estudios en España, recibiendo la Licenciatura en Teología Fundamental en la universidad Pontificia de Salamanca. Además realizó Licenciatura en Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina en Bogotá Colombia.
Fue Formador y decano de la facultad de Teología del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y rector del mismo desde el año 2014 hasta su nombramiento como obispo.
Te puede interesar leer: Nuevo arzobispo coadjutor de Santo Domingo promete “una Iglesia que escuche, acompañe y sirva con amor”
Ha trabajado como vocal de la región del Caribe Antillano en la Organización de Seminarios Latinoamericanos OSLAM.
El día de hoy ha sido anunciado su nombramiento como Administrador Apostólico de la Diócesis de La Vega, durante la Solemne Eucaristía de toma de posesión de Mons Carlos Tomás Morel Diplán como Arzobispo Cohajutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo.