- Publicidad -

El Diálogo sobre Haití: El principal proceso del CES en el 2025

  • El presidente del CES, Rafael Toribio, resaltó los avances de ese órgano en el 2025, en el que destacó el Diálogo sobre Haití, la concertación y el seguimiento a los pactos nacionales

SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, presentó este jueves un balance de las principales acciones institucionales del año 2025, destacando el desarrollo del “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, el cual definió fue el principal proceso que el órgano encabezó el año pasado.

Señaló que este proceso, convocado por el presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina a finales de mayo, representó un llamado a la madurez democrática, a la búsqueda de consensos y a la formulación de una estrategia de Estado para uno de los desafíos más complejos y prolongados de la historia contemporánea.

"Como fruto del diálogo de las seis mesas de trabajo que se habilitaron y operaron de manera intensiva y simultánea, en septiembre, los miembros del Comité de Coordinación General rubricaron el Informe Final del Diálogo, recogiendo 26 líneas de acción y un total de 151 propuestas, que condensan e integran los acuerdos a los que se arribaron", expresó.

Agregó que "la Comisión Ejecutiva del CES, antes de hacer público el Informe Final a través de su portal, hizo entrega formal del documento al presidente de la República y a los expresidentes, destacando que el valor del Informe, no reside únicamente en su contenido, sino en el método que los hizo posibles: un proceso deliberativo abierto, plural y técnicamente riguroso, donde prevaleció el espíritu de cooperación por encima de las diferencias".

Señaló que entre las lecciones aprendidas durante este proceso, se pueden subrayar que se priorizó el interés nacional sobre los intereses particulares, que fue posible evidenciar más "las cosas que nos unen que las que nos separan", y que las discusiones no giraron en relación al qué, donde había muchos puntos en común, sino más bien sobre el cómo, buscando la manera de resolver los temas espinosos que se abordaron.

Seguimiento a los Pactos Nacionales

Precisó que a lo largo de 2025, el CES fortaleció su rol de veeduría y seguimiento a los compromisos asumidos en los pactos nacionales:

En ese sentido citó el Pacto Educativo, en el que se realizaron tres Asambleas Plenarias y se validó el estudio sobre los 10 años de implementación de la Reforma Educativa (2014-2030). El Comité de Veeduría Social presentó su informe anual, verificando el cumplimiento de las metas concertadas.

También se refirió al Pacto Eléctrico, indicando que la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico (CEPE) renovó su conformación y mantuvo reuniones ampliadas con actores clave del sector, presentando el Informe Anual de Veeduría 2024.

Renovación Institucional y Calidad

Sostuvo que en el marco de su vigésimo aniversario, el CES llevó a cabo la renovación de su Pleno de Integrantes para el período 2025-2029, con la participación de cerca de cien organizaciones de los sectores social, empresarial y laboral. En octubre quedó juramentada la nueva Comisión Ejecutiva.

Asimismo, la institución inició el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, buscando optimizar los recursos y alcanzar la excelencia en los procesos de concertación social.

Proyección Internacional

En el ámbito internacional, el CES dominicano tuvo una participación activa con dos logros destacados: la creación de la Red Iberoamericana de Consejos Económicos y Sociales (RICESIS) en abril y la incorporación del país al Consejo de Administración de la AICESIS (Asociación Internacional de CES) por los próximos dos años.

    Desafíos para el 2026

    Para el año que inicia, Rafael Toribio señaló que los retos principales se centran en la veeduría de los resultados del diálogo sobre la crisis haitiana y un profundo fortalecimiento institucional.

    Este plan incluye la adecuación del marco legal y la estructura orgánica del CES, así como la creación de un nuevo Plan Estratégico alineado con una visión de "nuevo estilo de gobernanza", capaz de orientar las políticas públicas mediante el consenso y garantizar la paz social y política del país.

    Etiquetas

    Artículos Relacionados