“El diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte”

Oncóloga: “El diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte”

Oncóloga: “El diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte”

Cáncer de mama.

Santo Domingo.- El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en mujeres, y cuando se detecta a tiempo, es una enfermedad potencialmente curable.

“El diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte”, explicó a El Día la doctora Leydy Paredes Durán, oncóloga clínica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la detección precoz es clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia en los casos de cáncer de mama, siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad.

Paredes destacó que, en la República Dominicana, la incidencia de cáncer de mama es de 59.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la mortalidad se sitúa en 26.4%.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En 2020, causó 1.4 millones de muertes, de las cuales el 47% ocurrieron en personas de 69 años o menos.

Les invitamos a leer: El 50 por ciento de cáncer de mama en RD es diagnosticado en etapa tres; el 35 hará metástasis, advierte experto

El cáncer es un problema en aumento. De acuerdo con la OPS, en los próximos 50 años se prevé un incremento del 50% en los casos de cáncer en América.

Leydy Paredes Durán, oncóloga clínica.

La doctora Paredes detalló que, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2020 se diagnosticaron 3,412 nuevos casos de cáncer de mama en la República Dominicana, y 1,577 personas murieron a causa de esta enfermedad. Se estima que para el año 2040, la cifra de nuevos casos podría superar los cinco mil.

La especialista resaltó la importancia del autoexamen, que consiste en tocarse las mamas para verificar si hay cambios de color, inflamaciones o la aparición de bultos o masas. Si se detecta alguna anomalía, se debe acudir inmediatamente al médico.

No obstante, Paredes señaló que el autoexamen no es suficiente. Las mujeres con antecedentes familiares deben realizarse estudios de imagen a partir de los 30 años, como la mamografía y la sonografía mamaria.

La doctora explicó que muchas mujeres sienten “miedo” de someterse a pruebas diagnósticas, ya sea por temor al dolor o al diagnóstico.

“El miedo es la primera barrera que hay que derribar en la lucha contra el cáncer de mama. Es una enfermedad tratable y más fácilmente curable si se detecta a tiempo, por lo que la autoexploración y la educación son esenciales”, subrayó Paredes.

“Mujer, explórate. Si tienes dudas, acude a tu médico y pide ayuda”, enfatizó.

Factores de riesgo

Paredes mencionó que las mujeres que no amamantan a sus hijos, que tienen periodos prolongados de anovulación con predominio estrogénico, que han recibido terapias hormonales prolongadas a base de estrógeno y progesterona, y aquellas que llevan una vida sedentaria, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Recomendaciones

La doctora recomendó asistir a chequeos de rutina, disminuir el consumo de grasas, hacer ejercicio regularmente, llevar un estilo de vida saludable, evitar fumar y no consumir bebidas alcohólicas. Además, destacó la importancia de una alimentación balanceada.

Detección temprana

Los datos de la OMS confirman que si se lograra que el 60% de los tumores invasivos se diagnosticaran en una etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad por cáncer de mama podría reducirse en al menos un 2%.

Las estadísticas también indican que una mujer diagnosticada en una fase temprana de cáncer de mama tiene más de un 95% de probabilidades de sobrevivir cinco años después del diagnóstico. En cambio, las pacientes en etapas metastásicas tienen menores probabilidades de supervivencia en ese mismo periodo.



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.