Martes, 22 de octubre, 2019 | 6:40 pm

El Día Mundial de la Tierra llama a concientizar sobre daños ecológicos

Metas. Celebración busca promover la conservación de la biodiversidad; paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Cambio hábitos. Se debe evitar consumo excesivo, no derrochar energía ni generar desechos innecesarios.

silueta__p01


SANTO DOMINGO.-El Día Mundial de la Madre Tierra, que se conmemora este 22 de abril, representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta “gran casa”, soporte de todos los ecosistemas que la componen, la cual enfrenta grandes desafíos.

Uno de estos retos es que la ciudadanía haga conciencia de dar un uso razonable a los recursos naturales, además de evitar el menor impacto negativo al planeta .

Para el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, “la madre tierra es una sola, no tenemos una segunda opción como planeta y debemos cuidar lo que tenemos”.

De ahí que insistió en que hay que conservar los suelos de suma importancia para la supervivencia y seguridad alimentaria del hombre.

“El Gobierno dominicano trabaja, día a día, en la revolución medioambiental, manteniendo un compromiso firme con esta causa.

Además, es oportuna la ocasión para que cada dominicano reflexione sobre esto y piense en el valor de nuestra tierra”, manifestó el funcionario.

Desarrollo sostenible

De acuerdo al Viceministerio de Suelos y Aguas, entre los aspectos que trabajan a favor de la tierra figuran el lograr la implementación de las políticas de desarrollo sostenible a nivel del territorio, considerando la potencialidad del recurso suelo en términos de la capacidad del mismo y la estabilidad de los ecosistemas terrestres y marinos para asegurar los servicios ambientales.

Trabajan en armonizar el accionar de los sectores productivos con las políticas ambientales y compromisos para minimizar las emisiones y respetar el ciclo hidrológico.

Igual trabajan en asegurar que la agenda política del país incluya el tema de degradación de la tierra, tomando decisiones que aseguren la prevención de la erosión del suelo, la contaminación del agua y pérdida de biodiverdad en los procesos productivos y deforestación que rompe el equilibrio ambiental.

El desafío

El desafío es lograr un desarrollo económico, social y ambiental que permita satisfacer las necesidades de alimentos, biomasa (energía) y otros productos, bienes y servicios, reduciendo la degradación del suelo.

Se trata de seguridad alimentaria e hídrica, así como reducción de la vulnerabilidad, para lo cual el Gobierno hace esfuerzos en términos de inversiones para concientizar los sectores productivos de más alto nivel y usuarios no regulados, que es el reto mayor para salvar la preservación de la tierra

Como organismo rector del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la entidad, a través de sus áreas temáticas, ejerce su rol normativo para el sector ambiental, entre otros aspectos.

Con la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, la entidad asume la responsabilidad colectiva de la Declaración de Río de 1992.

Hogar de laHumanidad

El promotor de la celebración fue del senador estadounidense Gaylord Nelson, en aras de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Las Naciones Unidas reconocen la Tierra y sus ecosistemas como el hogar de la Humanidad para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

El daño

10 % De los suelos de RD
Está en proceso de degradación. El lema de la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra es: “Terminar con la contaminación de los plásticos”.