El Día Mundial de la Limpieza de Playas

El Día Mundial de la Limpieza de Playas

El Día Mundial de la  Limpieza de Playas

Santo Domingo.-La generalidad de la gente y en especial los dominicanos viven de “espaldas al mar” y solo le ven valor a este importante ecosistema en temporadas de calor, cuando se les ocurre darse un chapuzón en algunas de sus playas favoritas.

A propósito de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas, a celebrarse el sábado, vale recordar que los océanos y mares conforman las tres cuarta partes del planeta y de ellos depende en gran medida la vida.

De ahí la necesidad de hacer conciencia de la contaminación que cada quien genera cuando lanza desechos o realiza pesca irresponsable que impactan negativamente los recursos costeros y marinos.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien encabezará en Güibia, a las 9:00 a. m. el acto oficial de la jornada de higienización de 111 playas y 70 balnearios a nivel nacional, hizo un llamado de atención a la población para que cada día tome más conciencia sobre la necesidad de preservar dicho recurso.

Rojas Gómez expresó que el propósito de la actividad es contribuir a elevar los niveles de conocimientos de la ciudadanía sobre la importancia de mantener libres de desperdicios estos espacios, que representan una fuente inagotable de riqueza, ya que proporcionan alimentos, insumos para medicamentos, son una vía de comunicación entre un continente y otro, al tiempo de servir de impulso a las actividades ecoturísticas.

Participantes jornada

La jornada de limpieza será encabezada, además de Rojas Goméz, por la viceministra de Recursos Costeros y Marinos Ydalia Acevedo Monegro, junto a representantes de los Auxiliares Navales Dominicanos; las Fundación Propagas y Vida Azul, y el Centro de Desarrollo Agropecuario.

Origen de la celebración

El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy en el año 1991, a partir de dos programas internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas.

Fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A limpiar el mundo”. Actualmente se celebra en más de 123 países. En este día las personas recogen desechos sólidos.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas