El Día de la poesía se monta en Plaza de la Cultura; el homenaje a las creadoras

El Día de la poesía se monta en Plaza de la Cultura; el  homenaje a las creadoras

Poetas y personalidades leerán este martes 21 de marzo en Plaza de la Cultura textos poéticos, incluyendo a la Chef dominicana María Marte, dos estrellas Michelín.

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura, por medio de su Viceministerio de Identidad y Ciudadanía y la Dirección General del Libro y la Lectura, anunciaron para el martes próximo, 21 de marzo, el homenaje a las creadoras y sus creaciones con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Poesía.

Un comunicado conjunto, indica que la actividad será desarrollada desde las 10 de la mañana en el Museo de Historia y Geografía con una lectura de los poemas favoritos de la chef María Marte (dos estrellas Michelín, y la ministra de Cultura, Milagros Germán.

También leerán para el público, los poemas preferidos por Amada Manzueta, viceministra de Igualdad, Ministerio de la Mujer; Dra. Rosalía Sosa, Vicerrectora de Extensión, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández.

Las poetas invitadas a leer sus trabajos son: Soledad Álvarez, Minerva del Risco, Olga Lara, Petra Saviñón, Isis Aquino, Jennet Tineo, Bileysi Reyes, Ana Romero, y Joana García.

A los 11 y 30 minutos, se monta el panel “Mujer, poder y conocimiento”, con las poetas Ofelia Berrido, Sandra Alvarado y la socióloga Lusitania Martínez, con la moderación de Graciela de la Cruz, de CEMUJER.

A las dos de la tarde en el Paseo de la Lectura se dará inicio a la venta de libros de autoras.

Esta actividad incluirá intercambio de libros, venta de artesanías, la interpretación del monólogo “Culpable”, por Mildred de los Santos y una representación escénica titulada “Lo que viví, lo que soy”, a cargo de Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-mujer) y Asociación de Mujeres Técnicas (Amutec).

Luego se desarrollará un taller para enseñar cómo se pintan sombrillas, titulado “Colores que dan vida”, a cargo de Alejandra Brito.

A las tres de la tarde se presenta de nuevo el escenográfico Lo que viví. Lo que soy, y se estrena el taller de escritura creativa “Como me veo, como me ven”, todo a cargo del Viceministerio de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural.

A las cuatro habrá clases de biodanza con Xiomara García, de la Fundación Escuela Abriendo Alas y el el Paseo de la Lectura, el “Coctel de artes”.

A los seis pasados meridiano va el performance “Rubén”, por Margaret Sosa, además de pintura sobre el cuerpo Performance con estatua viva de Mamá Tingó, a cargo del Museo Típico, Histórico, Educativo y Cultural.

Y una presentación de Origami La magia en papel, cuando las mariposas llenan de color la vida”, por Hannah Esteva.

Igualmente se presentará la lectura de poemas y cuentos cortos Otra forma de ser humana y libre” en que participan: Graciela de la Cruz, Leibi Ng, Dulce Elvira de los Santos, Abril Troncoso, Niurca Herrera, Josanny Moní, Amarilis Cueto, María Elena De Rojas, Luisa Navarro, Renania Reyna, Génesis Bravo, Máxima Hernández, Elena Ramos, Ysabel Florentino, Lisette Vega, Ellen Pérez, Gemalín Bravo y Marquelis Valdez.

A las cinco se estará montando, el Museo de Historia y Geografía, el panel “La mujer en la historia”.  A cargo de Quisqueya Lora (historiadora), Ana Mitila Lora (periodista historiográfica) y la socióloga Rosario Espinal, todo moderado por Angela Hernández.

En el paseo de la lectura a las 6:00 p. m. se presenta el recital poético y de textos el “Anticanon gozoso”, a cargo de Proyecto Anticanon.

Las actividades se cierran a las siete de la noche en Cinemateca Dominicana con la proyección del documental “Carta Malva, Poniatowska y dominicana

conversan”, escrito y dirigido por Angélica Noboa Pagán.  y la participación de Franchesca Placeres, asistente de producción y dirección del trabajo audiovisual.



El Día

Noticias Relacionadas