Santo Domingo.-El desempleo urbano en la República Dominicana se incrementó ligeramente en 2011 con relación al año anterior, pero continuó por debajo del promedio de América Latina, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo urbano se colocó en 5.6 por ciento el año que recién finalizó, mientras que en 2010 fue de 5 por ciento. El promedio de la región en 2011 fue de 6.8 por ciento.
La nota contrastante es en el país se produjo una ligera alza, el promedio de América Latina bajó pese a la crisis económica mundial, pues en 2010 fue de 7.3 por ciento, lo que representa un descenso de 0.5 por ciento.
La OIT expuso en su informe anual que el desempleo urbano en América Latina y el Caribe registró la tasa más baja desde mediados de los años 90.
La OIT señaló que esta tasa se ubica en niveles similares previos a la crisis económica mundial y se debe a un impulso en la creación de empleo en la mayoría de los países de la región.
Vemos con optimismo cómo America Latina respondió de manera positiva ante la crisis. La disminución del desempleo rompió récords y se convirtió en significativa, siendo una de las más bajas en comparación con otras del mundo, dijo Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en rueda de prensa.
Agregó que gracias a cinco años de crecimiento sostenido, Latinoamérica ha logrado mantener el equilibrio en la balanza de pagos y el crecimiento de empleo.