Proyecto turístico en Pedernales ha fomentado el desarrollo de otras áreas de infraestructura y dinamismo económico. Archivo
Santo Domingo.-Al señalar las provincias del sur como las más olvidadas históricamente por los gobiernos, el presidente de la República Luis Abinader destacó desde la inversión turística en Pedernales hasta las mejorías en salud y educación, como avances que fomentan el desarrollo de esa región del país.
El mandatario se refirió a este tema en su cuarto discurso de rendición de cuentas, en la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Dominicana.
Se recuerda que a inicios de año, en Pedernales, que es la provincia menos poblada del país, se inauguró el puerto de Cabo Rojo, uno de los proyectos más importantes de la región.
“En el sur del país, ligado al proyecto de desarrollo de Pedernales, hemos invertido en importantes vías que están acercando esa zona a la región metropolitana, con obras como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en plena construcción, además de la carretera Enriquillo-Pedernales, también en construcción”, precisó.
A lo que considera como un plan para que el sur despegue y salga de la pobreza, se suma la construcción del muelle turístico de Barahona, la terminación para este año del aeropuerto doméstico de San Juan, que ayudará en la fumigación y siembra de toda la región y la inauguración en esta provincia del primer parque de zonas francas.
Salud y educación en sur
Detalló que en Barahona se está construyendo el hospital materno infantil y se apoya a la Liga Dominicana contra el Cáncer en la construcción del primer centro oncológico para dar servicio a toda la región.
De igual manera, durante este año terminarán el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua e iniciarán el hospital pediátrico del sur en esa provincia.
Mientras, en San Cristóbal aportaron recursos para comenzar a construir el primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.
En cuanto a la educación superior mencionó que la semana pasada entregaron el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Baní; en marzo inaugurarán el de Azua; en junio terminarán el de Neyba y en San Cristóbal están duplicando las infraestructuras físicas de esa universidad.
“La semana pasada en Bohechío, San Juan, inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA para que, por primera vez, nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario”, dijo Abinader.
Reveló que han apoyado la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, para su instalación en Pedernales y para el establecimiento del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande.
Visión alcanzada
Por otro lado, aunque será en este año cuando varios países en cuestión de turismo alcancen el nivel prepandemia según lo informó la Organización Mundial del Turismo (OMT), República Dominicana ya lo había logrado hace dos años.
“Según la misma organización en su último informe, lideramos junto a Arabia Saudita y Albania el crecimiento del turismo pospandemia en 2023”, dijo Abinader al tiempo que reiteró que el año pasado el país logró los 10,306,517 visitantes.
Señaló que están en construcción para los próximos tres años 19 proyectos de inversión hotelera, para un total de 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de US$2,936 millones de dólares.
El país tiene 278 obras en ejecución
Balance. El país cuenta actualmente con 278 obras en ejecución por un monto de más de 80,000 millones de pesos, las cuales buscan disminuir brechas de infraestructuras y mejorar la calidad de vida de la población.
Según destacó el presidente Luis Abinader, durante el 2023 se concluyeron 122 obras, con un monto de RD$40,000 millones, el más alto en últimos 10 años.
Citó entre las obras que finalizarían este año la circunvalación de Los Alcarrizos y la de San Francisco de Macorís, y la carretera Hondo Valle-Juan Santiago-El Cercado.