
Según la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la población dominicana muestras síntomas alarmantes de ansiedad, estrés y depresión, un conjunto de manifestaciones detectado por su Laboratorio de Emociones, Salud y Ciberpsicología.
Al dar a conocer las conclusiones de sus estudios, la Madre y Maestra destaca la calidad de las investigaciones, realizadas sobre la base de estándares internacionales.
Profesionales del área de la salud mental han dedicado en estos días extendidos esfuerzos orientados a que la gente haga conciencia de que algo no anda bien en el plano de la salud mental.
En esta dirección también apunta el laboratorio de esta alta casa de estudios, que refiere por lo menos siete muertes atribuibles a alguna de las patologías mentales a las que hace referencia en su estudio.
Ante las evidencias recogidas por este aporte que comentamos, la Madre y Maestra anuncia la apertura del Servicio de Atención Psicológica, desde el cual se propone poner a la disposición de la población un espacio clínico-universitario de terapias basadas en evidencias científicas.
¿Por qué la gente está ansiosa, depresiva o estresada al punto que se vuelva contra su propia integridad o la de otros, que desprecia su vida y la de los otros?
Abrir uno o muchos centros de atención a donde puedan acudir quienes necesiten algún tipo de ayuda es saludable, pero tanto como esto, o más que esto, puede serlo la identificación de las causas de estas afecciones mentales.
Cuando la violencia hace pico, como ha ocurrido entre el fin de semana y el lunes pasados, cualquier observador puede caer en la cuenta de que algo anda mal.
Encontrar las causas de un malestar, que por lo visto trasciende la cultura, y atacarlas, he ahí el gran desafío.