El desabastecimiento y alzas enfrentan pymes

El desabastecimiento y alzas enfrentan pymes

Las pymes componen el 98% del tejido empresarial dominicanos.

SANTO DOMINGO.El alzas de precios en el mercado internacional, desabastecimiento de materias prima, reducción de la demanda y necesidad obligatoria de aumento salarial son parte de los desafíos que enfrentan las Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el día internacional de este sector.

Así señaló Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), al señalar que a todos esos désafios solo se superan aumentando la demanda interna para lo cual se requiere que se activen las compras nacionales de las instituciones del Estado.

En ese sentido, lamentó que hasta la fecha el Ministerio de Educación no haya convocado para licitación de cuadernillos para el próximo año escolar.

“Esa es la única manera que podremos recuperarnos el sector téxtil, calzado, gráfico,y otros porque aumentando la demanda el Estado es el más favorecido” apuntó Miura.

Asímismo, señaló que entre los désafios que ha impuesta la pandemia también está el cierre de más de 3,000 unidades de negocios.

En cuanto a la necesidad de aumento salarial dijo que se debe evitar que un incremento desmedido genere cierre y despido en las empresas.

Otros riesgos
Otro factor que enfrentan las pymes es la vulnerabilidad cibernética, ya que debido a la rápida aceleración de la transformación digital impuesta por la pandemia y el trabajo remoto, ese sector es el menos preparado para enfrentarlos, adviertePeter Bäckman CEO y socio fundador de TedCap una firma de asesoría en seguridad corporativa y ciberseguridad Assistant Regional Vice President for Region 7B de ASIS.

Pymes deben fortalecer sistema tecnológico
Proceso. Para garantizar la continuidad de negocios, las empresas deben tener procesos establecidos para mitigar los efectos de posibles interrupciones en la cadena tecnológica, indica Peter Bäckman

Además deben crear un plan para mitigar riesgo que incluya los riesgo de producción y cibernéticos. Asímismo, dijo que se debe entender que las crisis también afectan a toda su comunidad coorporativa.

“Cuando los desastres impactan a las comunidades, tienen consecuencias directas e indirectas en la economía” destacó Bäckman al recomendar prevenir esos riesgos.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas