- Publicidad -

- Publicidad -

El derecho al aborto en Latinoamérica avanza y retrocede simultáneamente

El derecho al aborto, una lucha agridulce en América Latina
📷 MEX7124. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 07/03/2022.- Fotografía de archivo fechada el 28 de septiembre de 2021 que muestra a mujeres mientras se manifiestan a favor del aborto, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). América Latina y el Caribe sigue dando pasos significativos en materia de derechos sexuales y reproductivos. El más reciente fue el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, país que se sumó así a la “marea verde” que recorre la región desde 2020 cuando en Argentina se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En México —donde solo en Oxaca y Ciudad de México se admitía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12—, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional criminalizar el aborto y que se reconozca el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido. Un fallo que sentó un precedente para su aplicación en todos los estados del país. EFE/ Luis Torres

Santo Domingo.– El derecho al aborto avanza y retrocede simultáneamente en América Latina, donde al mismo tiempo que se dan pasos significativos en la conquista de los derechos sexuales y reproductivos, como el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia despenalizando la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, persiste un obstruccionismo que en la práctica impide que las mujeres puedan ejercerlos a plenitud.

Colombia ha sido el último país de la región en sumarse a la “Ola Verde” que recorre con fuerza Latinoamérica, desde que en diciembre de 2020 Argentina aprobara la ley del aborto y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de México, en septiembre de 2021, declarara inconstitucional la criminalización del aborto.

Sin embargo, diversos expertos consultados por Efe ven con preocupación la dificultad para ejercer este derecho en países donde la ley lo regula pero en la práctica es muy difícil garantizar la realización de abortos en condiciones adecuadas.

Esta es la opinión de Catalina Martínez Coral, vocera del Movimiento Causa Justa y directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, para quien en la región todavía persisten “grandes restricciones para las mujeres”.

“Preocupa que existan seis países que conservan una total criminalización del aborto (El Salvador, Honduras, Surinam, Haití, República Dominicana y Nicaragua), países donde adolescentes y niñas no pueden llevar a cabo esta práctica bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando el embarazo pone en riesgo sus vidas o cuando es el resultado de una violación”, denuncia.

Les invitamos a leer: Salud sexual y reproductiva ha sido afectada por la pandemia en Latinoamérica

Y esto ocurre en una región en donde, según datos del Instituto Guttmacher, de Nueva York, cada año se practican más de seis millones de abortos, el 60 % de los cuales no son seguros.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados