El dengue registra aceleración de foco infeccioso en provincia

El dengue registra aceleración de foco infeccioso en provincia

El dengue registra aceleración de foco infeccioso en provincia

El dengue aumentó en 2019 un 983% comparado con el 2018.

SANTO DOMINGO.-La velocidad de la transmisión del dengue en la provincia San José de Ocoa registró una aceleración superior a otras zonas del país, ya que el foco infeccioso en la localidad se mantuvo más activo en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (7 de julio al 3 de agosto).

Por esta razón fue declarada en alerta roja, según la directora de epidemiología de Salud Pública, Farah Peña, quien también informó que el número de casos acumulados en esta demarcación (131) es 14 veces mayor al del año anterior en el que reportó nueve.

La epidemióloga precisó que estos indicadores se miden comparando la cifra de afectados en esas semanas con la proyección de la población expuesta al virus en el mismo periodo, la cual se extrae por el número de habitantes.

Por el mismo camino

Otras provincias como Barahona e Independencia, según Peña, registran un ritmo similar, que de seguir así, podrían alcanzar el mismo estatus en las próximas semanas.

Tendencia en aumento

A nivel nacional, la curva epidemiológica de la enfermedad se encuentra en el rango rojo de brote epidémico con una tendencia hacia el alza.

Actualmente, hay 28 provincias en alerta amarilla, tres en verde y San José de Ocoa en Rojo. Los casos probables de dengue ascienden a 7,324 y las muertes oficiales se mantienen en 10. El comité de auditoría evaluó 25 expedientes de decesos probables.

Provincias del Sur

— Incidencia
Barahona, Independiecia y Ocoa son las provincias del país con mayor incidencia de dengue en 2019, con 477.1, 472.4 y 399.8 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.



Noticias Relacionadas