Miércoles, 19 de junio, 2019 | 6:49 am

El debate de recetar por internet, ¿es bueno o malo?

Los médicos y otros profesionales de la salud deben interactuar con pacientes

30v 10-6,p01


Medellín, Colombia.-El debate se hizo al aire y los médicos opinaron. Que si se indica por whatsapp, las redes sociales o a través de las apps, algo de lo cual o están del todo convencidos los médicos.

La cuestión está en la ética, dicen unos, mientras otros prefieren no arriesgarse sin el consentimiento informado de por medio.

La idea se debatió en Medesalud, un evento que reunió a compradores de turismo médico con los principales hospitales y centros diagnósticos de la ciudad colombiana, en un encuentro organizado por el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín.

La comunicación

La médico y catedrática universitaria Florencia Rolandi expuso sobre el tema, y lo hizo enfatizando que los médicos perfectamente pueden mantener comunicación con pacientes o grupos de estos a través de las App y otras herramientas en la Red.

Recela un poco de las indicaciones por WhatsApp, pero no deja de recomendarlas porque entiende que es importante que médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud interactúen con los pacientes en Facebook, Twitter y otras herramientas, con informaciones precias, fehacientes y creíbles.

“Es la única forma de competir con el doctor Google”, dice, irónica, al destacar que de todas formas los pacientes acudirán a la Red en busca de información sobre su condición de salud.

El Colegio Médico de Barcelona tiene un decálogo para esta modalidad de extensión de la salud, que incluye recomendaciones sobre privacidad de los pacientes, no ofrecer médicos personalizados, no desechar el chequeo físico y no establecer amistades electrónicas con los enfermos.

La doctora Florendi recomienda galenos participen de Apps, grupos de WhatsApp y otras herramientas digitales para mantener conexión con pacientes y potenciales enfermos.

La especialista en tecnología y salud dijo que lo médicos que no se montan en las tendencias de la tecnología están condenados a lucir desfasados y perder usuarios o pacientes.

Aseguró que los galenos tienen en las personas jóvenes y cuidadores de pacientes potenciales y fieles usuarios.

La conferencia

En su conferencia “M Health y su impacto en la mejora de los resultados clínicos de pacientes crónicos”, agregó que el modelo de credibilidad de los médicos en internet debe apegarse generar contenidos creíbles y terapias efectivas y científicamente avaladas.

Medesalud se realizó en esta ciudad colombiana con especialistas de Estados Unidos, Colombia, Brasil, República Dominicana, Argentina, España y Perú. Medellín recibió el año pasado 5 mil 600 turistas médicos.