El curso de la campaña electoral
Además de ser un proceso totalmente carente de propuestas por parte de los partidos y sus candidatos, el proselitismo ha transcurrido en completa normalidad, pese a las denuncias del uso de los fondos del Estado a favor de los aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana. Solamente se ha producido un enfrentamiento en la comunidad de Guayacanes, en San Pedro de Macorís, donde se registraron tres heridos en un incidente entre perredeístas y peledeístas por causa de las enardecidas pasiones partidarias.
Contrario a otros procesos más recientes, el actual puede caracterizarse de tranquilo, aunque con poco protagonismo de quienes habrán de ser elegidos para el Congreso Nacional y las alcaldías.
También la cabeza de Morales Troncoso
En el Partido Reformista Social Cristiano no todo parece estar color de rosas, porque hay un disgusto bien amplio contra el presidente de la organización, Carlos Morales Trocoso, por lo que hay dirigentes que sólo esperan que transcurra el proceso electoral del domingo para iniciar el movimiento contra su gestión, que ha sido acusado por algunos de carecer de gerencia.
¿Y entonces?
Entre los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía se ha asumido su protagonismo en la actual contienda congresual y municipal de apoyo a los candidatos del PRD como una fase de calentamiento, ya que toda la maquinaria de su equipo será lanzada a las calles a partir del lunes de cara a los comicios presidenciales de 2012. Según algunos de los simpatizantes de Mejía, el ex Mandatario se está poniendo donde el capitán lo vea, como señal de que estaría listo para emprender la batalla por la nominación.
En el PLD también
Igual situación parecida al PRD podría presentarse en las filas del PLD, donde ya son visibles los posibles candidatos.