El cuidado de la vista es una prioridad que no resiste espera

El cuidado de la vista es una prioridad que no resiste espera

El cuidado de la vista es una prioridad que no resiste espera

El cuidado de los ojos debe ser una tarea que nadie debería postergar, pues el ojo es la principal vía del ser humano para percibir el mundo exterior. Sin embargo, hay afecciones que pueden destruir este incalculable tesoro de la vida.

El doctor Remberto Escoto, especialista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), quien ejerció la especialidad por más de 20 años en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, afirma que entre los problemas que con mayor frecuencia atiende están, la catarata, glaucoma, oculoplastia, vítreo-retina, córnea conjuntiva y superficie ocular.

Escoto, especialista en cirugías de patologías intraoculares, explica que este servicio viene a cubrir un espacio necesario en el mundo de la cirugía de vítreo-retina, lo que se conoce como intervención en el segmento posterior del ojo.

“Mediante pequeñas incisiones estamos realizando cirugías de primera línea en el segmento posterior del ojo. Normalmente son cirugías muy largas, mucho más elaboradas, pero con esta modalidad de microincisiones no necesita sutura, es mucho mejor, se reduce el tiempo de cirugía, de inflamación y de riesgo, ya que mientras más tiempo tarde la operación mayor es el riesgo”, dijo.

Criterios de cirugía

Manifestó que toda persona que presente cualquier tipo de enfermedad en la retina, como su desprendimiento, debe ser sometida a este tipo de cirugía.

Los pacientes diabéticos, hipertensos y aquellos que sufren de enfermedades reumáticas o infecciones, son más propensos.

En cuanto al tratamiento, dijo que dependerá del estado en que se encuentre la afección. La mayoría de las veces la retina se puede fijar de nuevo con sólo una operación, y esta es definitiva para su curación.

Los procedimientos generalmente son ambulatorios, por lo que no requieren hospitalización de un día para otro.

“Nos encontramos ante una cirugía microscópica donde se hace necesario utilizar lentes que amplíen la imagen a tratar; luces especiales que iluminen el interior del ojo, pero que no hagan daño al paciente. Son equipos muy sofisticados”, insiste.

Rápida recuperación

Para Escoto, los resultados son muy efectivos, pero están muy relacionados con el estado de cómo llega el paciente: en general, a mejor visión inicial, mejor resultado “Al momento nos sentimos muy orgullosos y contentos con los logros alcanzados”, agrega.

Es un servicio donde el paciente recibirá la atención de buenos especialistas con equipos de primera línea y un cuerpo paramédico de vasta experiencia.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS