Tanto la salud mental como la salud física forman parte importante del estado de bienestar de una persona. Aunque generalmente se presta mayor atención al cuidado de la condición física, se debe tener en cuenta la relación que existe entre ambos conceptos, ya que al tratar y cuidar el estado de salud mental se pueden ver resultados a nivel físico y viceversa.
Paola Rosa Mota, psicóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica, que por ejemplo, se suele ver cómo las personas que incluyen el ejercicio en sus rutinas obtienen resultados positivos en ambos componentes de la salud, es una actividad que puede ayudar a mantener un peso sano, mientras que favorece la disminución de los niveles de ansiedad.
Otra muestra importante, es la relación que se puede ver a raíz de la pandemia, la cual no solo produjo efectos notables en la salud física, sino que también se ha podido ver afectada la salud mental de muchas personas, refiere la especialista.
Importancia
“Al hablar de salud mental, se hace referencia al bienestar que se consigue mediante el equilibrio cognitivo (como pensamos), emocional (como sentimos) y conductual (como actuamos).
Más que una meta u objetivo a lograr, es una práctica que se recomienda reforzar y cuidar de manera constante.
Dicho equilibrio permite llevar a cabo tareas del día a día y facilita la forma en como las personas se relacionan con los demás”, señala Rosa.
Agrega que no se trata de evitar en todo momento el malestar emocional impidiendo experimentar emociones como la tristeza o la ira, más bien de aprender a integrarlas y expresarlas de manera saludable, es tomar consciencia de la forma de pensar y reaccionar.
Disminuye la ansiedad
Fomentar el cuidado de la salud ayuda a disminuir niveles de ansiedad y síntomas relacionados a la depresión, permite mantener relaciones sanas con otras personas cuando nos permitimos expresar de manera asertiva nuestras emociones y pensamientos, favorece la buena salud mental y la productividad dentro de la rutina, indica la profesional.
Rosa afirma que en comparación a la salud física, donde resulta mucho más fácil notar alguna afección o enfermad, como puede ser un dolor muscular, fiebre, molestias en el cuerpo, entre otras, muchas veces se pasa por alto cuando algo anda mal a nivel emocional o mental y se tiende a normalizar cuando no corresponde hacerlo.
Técnicas cómo cuidarse
La experta manifiesta que debido a que no se puede lograr un control total del entorno y de las experiencias que se viven a diario, es importante destacar lo que sí está en las manos para favorecer la salud mental.
Dedicar tiempo para hacer aquello que le gusta y produce bienestar, como por ejemplo algún pasatiempo. Es una forma de salir de la rutina, socializar (dependiendo de la actividad a realizar) trabajar la creatividad, fortalecer habilidades y descubrir nuevos talentos.
Duerme y come sano
Dormir y alimentarse adecuadamente. Cuando se logra este equilibrio, se puede ver reflejado tanto a nivel físico, emocional y mental. Por el contrario, cuando hay una alteración del patrón de sueño y la alimentación es deficiente, las personas pueden llegar a experimentar cambios en el temperamento, falta de energía e incluso dificultades para concentrarse y cumplir con todas las tareas del día a día.
Percatarse de aquello que nos produce bienestar (lugares, personas, actividades, entre otros). Frente a situaciones difíciles, contar con esa información se vuelve parte de los recursos personales que favorecen el bienestar, plantea la psicóloga.
Maneja las emociones
Aprender a expresar las emociones. No solo se consigue a través de la comunicación con los demás, existen también diferentes métodos que de igual manera pueden brindar resultados positivos, como por ejemplo, la expresión a través de la escritura, el arte, entre otras.
Lo importante es permitir la manifestación de la emoción, ya que de lo contrario, se acumula carga emocional e incluso pueden aparecer síntomas que se reflejan a nivel físico, como dolores de cabeza, tensión muscular, malestar estomacal.
Establece objetivos
Establecer objetivos personales. Deben ser alcanzables, que permitan mantener la motivación y el interés. Es un punto importante, ya que tomar consciencia de los logros y las metas alcanzadas, permite apreciar las habilidades con las que se cuenta y de igual forma los puntos a mejorar.
Cómo cuidarse
Buscar ayuda profesional cuando lo necesite. Asistir con el personal de salud mental adecuado es otra de las tantas medidas que favorecen el autocuidado. La especialista manifiesta que contrario a lo que muchas personas creen, no es sinónimo de debilidad, buscar ayuda requiere fortaleza.
Disminuye ansiedad
— Hacer ejercicios
Además de los beneficios físicamente notables, mantenerse en actividad ayuda a mejorar el estado de ánimo. Para muchas personas es una buena herramienta que ayuda a disminuir niveles de ansiedad y depresión.
Recomendación
Aprender a establecer límites sanos. Es una de las herramientas de autocuidado que te ayudará a mantener relaciones saludables.
Es una habilidad que se consigue a través de la práctica y el autoconocimiento (entender y tener claro nuestras necesidades, deseos, qué permitir y qué no).