- Publicidad -

- Publicidad -

El cuidado de la salud mental en pacientes con cáncer de mama

4578582_314e368c6b40694
📷

Santo Domingo.- Del 25 al 60 por ciento de los pacientes con cáncer de mama desarrollarán algún trastorno del estado de ánimo, y el 30 por ciento de estos casos corresponde a trastorno depresivo mayor.

Tras el diagnóstico de cáncer de mama, las personas suelen experimentar muchos altibajos antes, durante y después del tratamiento. Algunas pacientes sienten ansiedad, tristeza o estrés.

Aunque en ocasiones estas emociones disminuyen con el tiempo, también pueden persistir durante meses o incluso años, afectando su vida diaria.

La doctora Yudelka Tronilo, psiquiatra de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explicó a El Día que es importante recordar que ningún sentimiento está bien o mal, y que no hay un buen o mal momento para experimentarlos.

Les invitamos a leer: El 50 por ciento de cáncer de mama en RD es diagnosticado en etapa tres; el 35 hará metástasis, advierte experto

“Cualquier enfermedad que afecte al individuo tendrá efectos en su sistema emocional; esto impactará la neurotransmisión cerebral y producirá inflamación en el cerebro, lo que se traducirá a nivel emocional”, resaltó Tronilo.

El paciente sentirá cambios en su estado de ánimo, pues ha recibido el diagnóstico de una enfermedad que será crónica y, en muchos casos, fatal.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados