El desempleo británico cayó al nivel más bajo en más de siete años en el tercer trimestre y la cantidad de personas empleadas aumentó a un récord, lo que extiende una mejora del mercado laboral que el Banco de Inglaterra (BOE, por la sigla en inglés); espera que continúe.
El índice declinó a 5,3 por ciento, el más bajo desde la primavera de 2008, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas en Londres. Economistas consultados en una encuesta de Bloomberg News pronosticaron que se mantendría sin cambios, en 5,4 por ciento. El empleo creció 177,000, a 31,2 millones.
A pesar de la mejora de las cifras generales, el informe también mostró cierto debilitamiento del ritmo del crecimiento salarial. Las ganancias excluidas bonificaciones aumentaron un 2,5 por ciento anual en el trimestre, menos que el 2,8 por ciento de los tres meses anteriores y por debajo de los pronósticos de un registro de 2,6 por ciento. El pago total se incrementó 3 por ciento gracias a un aumento de 15 por ciento de las bonificaciones.
En momentos en que la inflación se encuentra estancada, los consumidores británicos disfrutan este año de un período de aumento del ingreso real de alrededor de 2,3 %, lo que contribuye a respaldar la economía. Las perspectivas del mercado laboral son clave para el gobernador del BOE, Mark Carney.