El costo de la vivienda se ha incrementado en un 30 %

El costo de la vivienda se ha incrementado en un 30 %

El costo de la vivienda se ha incrementado en un 30 %

Poder Ejecutivo sometió al Senado un proyecto para aumentar el valor bajo costo a 4.5 millones.

SANTO DOMINGO.-Ante las nuevas alzas registradas en los materiales de la construcción, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas ha planteado al Gobierno la reducción de los aranceles en la importación de dichos productos, de manera que eviten aumentos en los costos de las viviendas económicas.

De acuerdo a Jorge Montalvo, vicepresidente del referido gremio, con los incrementos dados desde julio del pasado año, el costo de la vivienda se elevará un 30 %. “Los constructores no pueden asumir más dichos incrementos y también han visto como alternativa que se aumente de 3.5 millones a 4.8 el costo de las vivienda de bajo costo”, dijo Montalvo.

Apuntó que tienen un año llamando la atención del Gobierno sobre las alzas sostenidas e indetenibles, que iniciaron en julio del pasado año.

“La última alza de importancia se registró en esta semana y tiene que ver con el acero, ya ha subido en varias ocasiones en el último mes. En la última llegó a 70 mil pesos el atado, lo que representa un alza del más de un 10 % adicional”, afirmó Montalvo.

Pero eso no es todo, las variaciones de precios también pueden afectar los proyectos de viviendas que levantan los constructores privados para el Estado, señaló.

Explicó que esos proyectos en el caso de los de bajo costo han sido planificados con un costo de materiales con un precio, pero como se experimentan nuevas alzas, es difícil que alcancen ejecutar un primer tramo con el costo planificado.

“Esos planes fueron hechos en base a unos estimados de costos; todos estos números bajo esas alzas tendrán que revisarse, ya que no se sabe en cuánto va a quedar probablemente la vivienda que se hablaba por debajo del millón de pesos. Será difícil que quede en ese costo”, detalló Montalvo a EL DÍA.

Aumentos.
Solo este año, de enero a junio, la funda de cemento pasó de RD$360 a RD$396; el atado de varillas pasó de RD$44,600 a RD$70,100; el pie de madera de RD$44 a RD$225, detallaron miembros de laa Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), al indicar que el hierro y madera son los productos que más han aumentado de precio, lo que afecta la capacidad de compra de los clientes.

Proyectos

— Consumiendo
De los constructores en Acoprovi está desarrollando en el país unos 25 mil proyectos de bajo costo y 27 mil están en proceso de permisología, indicó Jorge Montalvo, al destacar que en esa cifra no están las construciones de no afiliados.



Noticias Relacionadas