El control de las armas de fuego en Estados Unidos

El control de las armas de fuego en Estados Unidos

El control de las armas de fuego en Estados Unidos

WASHINGTON.-Después de cada matanza, Estados Unidos se sumerge en el mismo ritual- algunos sectores de la sociedad piden restringir la venta de armas, mientras que otros -encabezados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA)- ven su derecho amenazado y arremeten contra cualquier intento de limitarlo.

Este fin de semana, en menos de 24 horas y a más de 2,500 kilómetros de distancia entre sí, dos hombres blancos usaron fusiles de asalto para disparar contra los vecinos que compraban en un centro comercial de El Paso (Texas) o se divertían en una zona de ocio de Dayton (Ohio), dejando en total 31 muertos.

Para el presidente Donald Trump el problema no es la capacidad de sus conciudadanos para comprar armas diseñadas para la guerra, sino los desequilibrios mentales de “unos monstruos”.

Hasta ahora, la Administración Trump ha hecho dos propuestas- la aprobación de leyes estatales que permitan a un juez prohibir la posesión de armas a personas con enfermedades mentales y la imposición de la pena de muerte para aquellos que cometen crímenes de odio o tiroteos masivos.

Crimen de odio

Esa última propuesta se produce justo cuando las autoridades de El Paso investigan si el tiroteo que ocurrió en esa ciudad puede ser considerado “un crimen de odio”.

Minutos antes de comenzar a disparar, el autor del tiroteo en El Paso, Patrick Crusius, supuestamente publicó en internet un manifiesto racista en el que aseguraba que su ataque, que ha dejado 22 muertos, era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”, estado fronterizo con México.

El documento usa el lenguaje que el mandatario ha empleado en varias ocasiones para referirse a la comunidad hispana, especialmente en sus discursos de campaña.

Trump ha llamado “animales” a los inmigrantes y ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una “invasión” contra Estados Unidos.

En Estados Unidos, donde viven 319 millones de personas, las pistolas exceden el número de habitantes. En concreto, la proporción de armas por cada 100 personas asciende a 120, según recoge “The Small Arms Survey”.

La ley sobre  armas

—1— Límite
El Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite el porte de armas.
—2— Violencia
Los videojuegos no desencadenan un comportamiento violento, según estudios, pero la teoría perdió fuerza tras el tiroteo masivo del sábado en El Paso.



Noticias Relacionadas