- Publicidad -

El consumo de alcohol durante el embarazo y la infancia supone un grave riesgo para la salud, advierten especialistas

  • El consumo de alcohol en esta población puede provocar intoxicaciones, afectar el desarrollo fetal y generar consecuencias irreversibles para la salud

alcoholismo-adolescentes-1080×628
El consumo de alcohol está prohibido para los menores y las embarazadas. Fuente externa

Santo Domingo. La Navidad trae consigo un ambiente festivo; la gente la celebra entre música, encuentros y fiestas, por lo que en países como República Dominicana se produce un aumento significativo del consumo de alcohol que alcanza hasta las embarazadas y los niños, quienes comprometen su salud al ingerirlo.

Así lo afirmó la nutrióloga infantil, Massiel Álvarez, al exponer que las bebidas alcohólicas no son aptas para niños ni para mujeres en estado de gestación, porque su consumo representa un riesgo para la salud y puede generar consecuencias graves. Por tal motivo, sostiene que es fundamental prevenir su ingesta en estos grupos poblacionales durante estas y otras celebraciones.

De acuerdo con la doctora Álvarez, y Patricia Grullón, encargada de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, el consumo de alcohol en esta población puede provocar intoxicaciones, afectar el desarrollo fetal y generar consecuencias irreversibles para la salud.

En su primer boletín del operativo “Conciencia por la vida” Navidad y Año Nuevo 2025-2026, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 50 personas intoxicadas por alcohol, entre ellas un menor de 15 años de edad.

Los datos son recientes, pero no así la realidad. En el país se vienen registrando desde hace años casos de niños y adolescentes intoxicados por alcohol durante los feriados de Navidad y Año Nuevo. Solo en 2024, al menos 94 menores de edad fueron atendidos en las emergencias de centros de salud por esta causa.

La situación se ha convertido en un problema de gran preocupación para las autoridades, quienes instan a los padres a ser más responsables.

La exhortación proviene de figuras como la de Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, quien reitera lo establecido en el Código Menor, el cual señala que el bienestar y cuidado de los hijos, especialmente de los menores de edad, corresponde principalmente a los padres o tutores.

La resolución MIP-RR-0005-2025 del Ministerio de Interior y Policía, prohíbe la presencia de niños, niñas y adolescentes en centros de expendio y consumo de alcohol en todo el territorio nacional.

Esta medida para garantizar la protección de los menores de edad, incluye bares, discotecas, colmadones, casinos, restaurantes con áreas de bar o entretenimiento y otros espacios de igual naturaleza.

En ese sentido, la institución advierte que, en caso de incumplimiento de la normativa, la Policía Nacional levantará un acta y trasladará al menor y al responsable del establecimiento al Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.

Estadísticas preocupantes

Según datos de Ministerio de Salud Pública publicados en el 2022, más del 50 por ciento de las mujeres en estado de embarazo en República Dominicana ha consumido alcohol, pese a los riesgos que conlleva esta práctica para el niño que está por nacer.

De acuerdo con las autoridades, el 58 % de las mujeres gestantes en el país admitió haber ingerido bebidas alcohólicas durante el proceso de gestación, y un porcentaje importante reconoció haberlo hecho a sabiendas de su condición.

Etiquetas

Artículos Relacionados