Madrid (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha alertado este viernes de que el alcohol es un factor de riesgo importante en el desarrollo de diversos tipos de cáncer, como el de mama o el colorrectal, una problemática evidenciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que relaciona el consumo de esta sustancia con la aparición de más de 200 enfermedades.
“La asociación entre consumo de alcohol y cáncer es uno de los efectos más desconocidos, pero a la vez uno de los más preocupantes para la salud pública. Aunque a menudo se pasa por alto, el alcohol es un factor de riesgo importante en el desarrollo de diversos tipos de cáncer”, ha avisado Sanidad en un comunicado.
Según datos de la OMS, Europa tiene el nivel más alto de consumo de alcohol del mundo: siete de los diez primeros países con mayor consumo de alcohol están en la Unión Europea (UE), donde aproximadamente 240.000 personas fallecieron a causa del alcohol en 2019, siendo tres de cada diez de estas muertes debidas al cáncer.
Asimismo, un informe publicado en 2023 por la Región Europea de la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) reveló que en 2020 el 4,2 % de los nuevos casos de cáncer registrados en la UE (unas 111.300 personas) fueron causados por el consumo de alcohol.
Los tipos de cáncer más comunes asociados al alcohol
El informe también destaca que los tipos de cáncer más comunes relacionados con el alcohol fueron el cáncer de mama en mujeres y el cáncer colorrectal en hombres.
En 2018, el alcohol causó aproximadamente en la UE 45.500 casos de cáncer de mama en mujeres, los cuales derivaron en 12.100 muertes; mientras que se detectaron 59.200 casos de cáncer colorrectal en hombres, con 28.200 muertes.
También se avisó de un “riesgo claro” de desarrollar cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado. En esta línea, el consumo combinado de alcohol y tabaco multiplica hasta por 30 el riesgo de desarrollar ciertos tumores, como los de boca, garganta, esófago y laringe.
Objetivo: reducir su consumo
Ante estos datos, la Comisión Europea presentó en 2021 el Plan Europeo Contra el Cáncer, que busca reducir el consumo de alcohol en un 10 % para 2025, priorizando la revisión de impuestos y el etiquetado con advertencias de salud en las bebidas alcohólicas.
Sanidad ha recordado que “no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en relación con el riesgo de cáncer”.
“Cualquier tipo de bebida alcohólica, ya sea cerveza, vino o licor, aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad”, ha apostillado.
Lea además: Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, también en los que hacen ejercicio