SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura entrevistó ayer a 26 aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con lo que suman 48 candidatos evaluados, de los 78 postulados a las altas cortes.
Entre los entrevistados se encontraban 21 jueces, cuatro abogados y un miembro del Ministerio Público.
La evaluación inició a las nueve de la mañana y terminó a las 7:30 de la noche en el Salón Verde del Palacio Nacional, a puertas cerradas.
Allí los entrevistados tuvieron cinco minutos para hablar sobre su preparación y 15 minutos para una sesión de preguntas y respuestas entre los evaluadores y los candidatos.
Durante el proceso era común escuchar a los aspirantes hablar sobre la digitalización del Poder Judicial, alegando que era necesario para agilizar el sistema, estar a la par con otras altas cortes y así evitar las moras judiciales que se encuentran en la actualidad en el sistema.
“Las moras crean una percepción equivocada en la población de que el sistema de justicia no está a la altura de responder sus necesidades”, dijo el aspirante Wáskar Marmolejos.
Mientras que la juez de la Corte Penal de Santo Domingo, Daira Medina Tejeda, indicó que en la provincia de Santo Domingo es necesario invertir más en ella, la empleomanía y los recursos, para suplir el servicio que los usuarios necesitan.
Las evaluaciones estuvieron encabezadas por el presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y la diputada por esa organización, Josefa Castillo.
Entrevistas
Durante el proceso de preguntas y respuestas los entrevistados fueron precisos en responder sobre sus aspiraciones si fuesen elegidos a la alta corte. Fue el caso del abogado Luis Henry Molina Peña, quien manifestó que de ser elegido abandonaría la militancia del Partido de la Liberación Dominicana.
“En caso de que ustedes decidan que yo pueda servir a mí país a través de una función judicial, yo estoy en la disposición de renunciar a la presidencia de la Junta de Regentes del Intec, a la presidencia del Consejo Directivo del Indotel y a mi militancia partidaria. Cada una de estas acciones las tomé con conciencia y responsabilidad”, dijo.
Indicó que de ser elegido un primer plan de trabajo sería terminar con la mora judicial, ya que esta es reducible a través de los mecanismos resolutivos de solución de conflictos, así como a partir del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El juez de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes, Modesto Martínez, criticó la forma actual de hacer justicia, ya que en la actualidad no es independiente ni fortalecida cuando se le preguntó sobre un artículo de su autoría publicado el 16 de enero de este año.
“Por eso poco importa que seamos el país con más de una década de crecimiento económico si eso no se traduce en bienestar para los ciudadanos, tan sencillo como eso”, manifestó.
Enfatizó que para que exista una justicia “como manda la ley” amerita la independencia de los poderes.
Continuación
— Entrevistas
Las evaluaciones continuarán hoy a partir de las 9:00 en el Palacio Nacional, donde serán evaluados otros 26 aspirantes para así completar los 78 y escoger los que ocuparán las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.