Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó las nuevas ordenanzas con los nuevos currículos de los niveles Inicial y Primario, los cuales fueron revisados, actualizados y validados, que oficializan los vigentes desde el año escolar 2015-2016, como referentes normativos para orientar los procesos de formación integral de los estudiantes, con criterios de calidad y equidad.
Estas normativas sustituyen la ordenanza 1-95, relativa a los niveles de Inicial y de Primaria, que norman los seis niveles básicos del currículo escolar.
Durante una sesión del CNE, celebrada en el Ministerio de Educación (Minerd), encabezada por el ministro Carlos Amarante Baret, en su condición de presidente del organismo que regula la educación preuniversitaria, fueron discutidas las propuestas de ordenanzas.
Tras ser leídas por David Capellán, coordinador de la Comisión Técnica que revisó el diseño curricular, se pasó a las propuestas, observaciones y discusión de los puntos planteados, los cuales finalmente fueron aprobados con pequeñas modificaciones de forma, sin afectar el fondo.
Las autoridades educativas destacan que las competencias describen capacidades para actuar de forma autónoma en diversos contextos, y la adopción de este enfoque realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los fundamentos del currículo, como son aprendizaje significativo, funcionalidad del aprendizaje e integración de conocimientos.