Lunes, 20 de mayo, 2019 | 7:24 am

El Comité Nacional de Salarios tratará tema de aumento antes de julio


Planes. El próximo jueves anunciarán fecha iniciará diálogo entres sectores. Propuesta. Gremialistas solicitan aumento de 30%.

Gremios   insisten gobernador del Banco Central ha planteado necesidad de aumento salarial.
Gremios insisten gobernador del Banco Central ha planteado necesidad de aumento salarial.


SANTO DOMINGO .- El Comité Nacional de Salario (CNS) informó ayer que antes del mes de julio tendrán una resolución aprobada sobre el aumento salarial que solicitan los sindicalistas.

El primer diálogo entre los empresarios, trabajadores y la entidad será anunciado este jueves.

Así lo afirmó el director del CNS, Félix Hidalgo Polanco, al señalar que en las reuniones entre ambos sectores acordarán la tarifa salarial que será aplicada a los empleados en la mencionada fecha.

Propuesta sindical

Los gremios de trabajadores, encabezados por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), proponen que se realice una revisión general de salario para que se aumenten en un 30%.

Además, demandan que las pensiones sean indexadas, ya que llevan años con un sueldo mínimo de 5,100 pesos. También que los trabajadores del sector informal sean incluidos en el Sistema de Seguridad Social, indicó el presidente de la CASC, Gabriel del Río. Cree que el sueldo mínimo debe ser 20 mil pesos. “El sector público debe aumentar los salarios, ya que la gran mayoría tiene más de ocho años sin mejorar el sueldo a los empleados”, puntualizó Del Río.

De su lado, Rafael (Pepe) Abreu destacó que con esa revisión los empleados mejorarán su calidad de vida. Mientras que, Jacobo Ramos dijo que están dispuestos a movilizarse en todo el país por esas demandas.

72%
De los empleados.
Devengan salarios entre RD$10 mil hasta 20 mil mensuales, por lo que sindicalistas piden revisión adelantada.