El comercio informal del cemento dominicano en Haití

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En el caso del cemento, la restricción impuesta estimula el comercio informal del mismo.

Por:  Juan Del Rosario Santana y Wagner Gomera*

La restricción por vía terrestre impuesta por Haití a la importación formal desde el mes de octubre del 2015 a 23 productos procedentes de la República Dominicana, dentro de los cuales se incluye el cemento no ha impedido que el mismo ingrese a esa economía por medios informales. En este sentido, declaraciones ofrecidas por la Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) en el periódico dominicano Diario Libre de fecha 18 de enero del 2018 externó: “existen reportes de envíos terrestres informales hacia Haití, los cuales están relacionados con las cementeras, sino con terceros que compran el producto e intentan venderlo en Haití”.

Para contactar esta afirmación hemos estimado el volumen y valor del comercio informal del cemento dominicano en el mercado haitiano a través de la base del valor del consumo final. Para ello se obtuvieron datos de fuentes como Trade Map, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (Reporte anual 2014-2015), de las Cámaras y Asociaciones de Cemento de América Latina y la Federación Interamericana de Cemento (FICEM) y del Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática entre otros.

Ver también: Motivaciones para el comercio informal agrícola República Dominicana – Haití**

 Los resultados del análisis sugieren que desde el 2010 hasta el 2016 se comercializaron por vías informales 1.44 millones de toneladas métricas de cemento portland con un valor aproximado de    USD 186  millones de dólares norteamericanos (basados en un precio de USD129.41/Tm). Tal y como se puede observar en el cuadro No. 1, en el año 2011 fue cuando se registró el mayor monto de comercializacion informal de cemento con 250 mil toneladas métricas.    

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Fuente: Elaboración Propia con datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (junio 2016), el Instituto Haitiano de Estadística e Informática (2018), Trade Map y la Federación Interamericana del Cemento. Años 2011 y 2013 y Periódico Le Nouvelliste años 2015 y 2016.

 

De acuerdo a datos publicados por Trade Map al mes de abril del 2018, el total de cemento gris (partida arancelaria 252329) exportado formalmente por la Republica Dominicana al vecino Haití en el periodo 2010 – 2016 fue de USD385.58 millones, es decir que el estimado informal del cemento representa alrededor del 48% del valor exportado oficialmente por nuestro país. Si a esto sumamos los resultados de intercambio informal tendríamos envíos del producto por valor de los USD572 millones cada año.

Por otro lado, al relacionar la entrada en vigor de la restricción de los 23 productos se infiere que el volumen y valor del comercio informal del cemento en Haití en 2015 y 2016 alcanzó 390 mil toneladas métricas con un valor aproximado de  USD50.4 millones, lo cual representaba el 35% del estimado en la serie analizada y el 35% de las exportaciones formales de cemento gris que según recoge Trade Map fueron de USD124.35 millones. Asimismo y siempre basado en los resultados del análisis, el gobierno haitiano dejó de percibir en estos dos años, unos USD15.99 millones por concepto de impuestos  al comercio exterior, utilizando el arancel impuesto por Haití a este tipo de productos que según la base de datos Trade Map fue de 9%. (Ver cuadro 2).

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Todo parecería indicar que al menos en el caso del cemento, la restricción impuesta estimula el comercio informal del mismo.  En efecto, en un artículo publicado en fecha 18 de enero del 2018 por el importante periódico haitiano Le Nouvelliste, se reconocía la existencia de un mercado informal del cemento por el cual el Estado haitiano dejaba de percibir anualmente grandes sumas de dinero por lo que sugerían establecer barreras tarifarias y aduaneras para eliminar esa distorsión.  En este mismo medio, el experto haitiano M. Dorsainvil en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Industrias de Haití planteaba “que el mal del contrabando proveniente de la República Dominicana, se sitúa entre los 600 y mil millones de dólares (8% del PIB) y que las pérdidas de ingreso al Estado oscilaban entre los 184 y 440 millones de dólares norteamericanos”. Sostuvo que dentro de los productos comercializados por contrabando están harina de trigo, salsa de tomate, arroz, maíz, huevos y cemento, entre otros.

Ver: Obstáculos para organizar el comercio fronterizo entre República Dominicana y Haití, Proyecto Laredo

 Sería importante sistematizar el análisis sobre el impacto de la restricción a las importaciones de los 23 productos dominicanos impuesta por el gobierno haitiano y así  contactar su efectividad o si ciertamente “ha sido más la sal que el chivo para Haití”, frase popular que sugiere que la misma no se ha traducido en una mayor recaudación para el gobierno haitiano.

*Juan Del Rosario S. Economista y catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en UNAPEC. / Wagner Gomera Aquino Economista y catedrático UASD.

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