El comercio fronterizo se reactiva por motivo a temporada navideña

El comercio fronterizo se reactiva por motivo a temporada navideña

El comercio fronterizo se reactiva por motivo a temporada navideña

Para este jueves se espera más asistencia de los consumidores para la cena de fin de año.

Santo Domingo.-Las ventas en el comercio binacional se han visto incrementadas en las últimas semanas entre un 20 % y 60 % por motivo de las festividades de Navidad, de acuerdo con comerciantes de las zonas fronterizas.

El vicepresidente de Comerciantes en Mal Paso, Jimaní, Sócrates Ramírez, expresó que a pesar de que el último cuatrimestre el comercio fue afectado por los problemas generados en Haití, las ventas de las últimas dos semanas de 2021 han mejorado producto de la temporada navideña.

Asimismo, explicó que esta reactivación económica permite que los mercados puedan seguir funcionando de manera normal y que las personas puedan asistir a adquirir los productos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
“Entiendo que diciembre será, como siempre, el mejor mes del año. Las últimas dos semanas han mejorado más de lo que esperábamos”, dijo Ramírez.

De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, expresó que por motivo de Navidad las ventas han subido en un 40 % producto de que se ha presentado una mayor demanda de los productos de primera necesidad.

Además, los comerciantes esperan un mayor flujo en las ventas a partir de este jueves, debido a que los haitianos celebran el día de Año Nuevo junto a sus familiares y es posible que quieran degusta r una cena de fin de año.

“Ha mejorado el porcentaje de las ventas con relación al mes pasado, y esperamos que aumente más por motivo de fin de año”, agregó Morillo.

Alfredo Frances Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Pedernales, dijo que en la última semana de diciembre se ha vendido alrededor de un 60 por ciento.

Mercado nacional

— Mayor dinamismo
A diferencia del mercado nacional, las ventas se incrementaron en la Frontera dominico-haitiana, a pesar de la inflación de los precios en los productos que forman la canasta alimenticia de primera necesidad.

*Por Eymi Silvestre



El Día

Periódico independiente.