El cólera en Villa Liberación está bajo control

El cólera en Villa Liberación está bajo control

El cólera en Villa Liberación está bajo control

La basura era abundante en el sector de SDE. Yamer Javier

Santo Domingo.- Aunque la situación del cólera en Villa Liberación, en El Almirante, se encuentra controlada, la basura impera en este sector en el que ayer se podía visualizar los desechos en diferentes lugares.

Tal es el caso de un depósito o contenedor de basura en una esquina del Centro de Atención Primaria, donde también funciona la carpa instalada por el Ministerio de Salud Pública para atender los casos sospechosos de la bacteria Vibrio cholerae que produce el cólera.

Asimismo, se podían observar fundas con basura en los alrededores de las casas, así como en patios y solares baldíos.
Marina Tapia, residente en el lugar, manifestó que a pesar de que estaba viendo mucha basura en el sector en los últimos días, ahora hay más higiene después de la intervención que se ha hecho por el cólera.

Puntualizó, además, que “hace como un mes que ese brote estaba acabando por acá, pero se ha aplacado porque hace como una semana o dos que no oigo nada”

De acuerdo con Rafael Guichardo, gestor de Riesgo del Área I de Salud y encargado de la carpa, la incidencia de la enfermedad ha bajado, pasando de los cinco a 10 pacientes diarios a solo ver dos por día, y los fines de semana es casi nula la asistencia.

También sostuvo que los pocos casos que están llegando son de personas que dicen haber ingerido algún alimento que le provocó diarrea.

Guichardo indicó que el principal problema de esa zona y que pudiera identificarse como detonante de los casos del cólera es el sistema cloacal porque según los comunitarios estas tuberías se juntan con la del agua.

Provocando así, que la gente dure unos minutos botando el agua antes de proceder a llenar sus vasijas porque el agua sale de color amarilla.
Hasta la fecha en el país se han registrado 82 casos.