El Colegio Notarios descalifica a periódicos por críticas nueva ley

El Colegio Notarios descalifica a periódicos por críticas nueva ley

El Colegio Notarios descalifica a periódicos por críticas nueva ley

Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Notarios calificó como “malos ejemplos del ejercicio profesional” a los medios de comunicación que han criticado la Ley de Notaría que establece tarifas mínimas calificadas de exageradas y que se han hecho eco de las críticas formuladas por diversos sectores a la pieza legislativa.

“El comportamiento de EL DÍA y otros periódicos debe ser señalado como malos ejemplos de ejercicio profesional, y ser utilizado por investigadores de la comunicación para cuantificar el desequilibrio y el uso abusivo del poder”, indica una carta enviada a este diario firmada por el presidente del Colegio de Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero.

La entidad criticó un editorial de EL DÍA en el que indica que disposiciones contenidas en dicha ley convierten a esa entidad en una especie de “cartel legal”.

Se han opuesto a esa ley la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana.

El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que pospone por un año la aplicación de la citada legislación para revisar la parte del contenido que ha sido criticado.

La pieza está ahora en la Cámara de Diputados.
A continuación la carta del Colegio Dominicano de Notarios:

“Los directivos y miembros de este Colegio Dominicano de Notarios no salen de la indignación que les ha provocado el editorial de ese matutino del jueves 17 de septiembre del año en curso, aparecido bajo el título ‘Surge el cartel de los notarios’.

“Desde que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 140-15, ese diario ha asumido una actitud que se contradice con los principios de equilibrio, moderación y respeto.

Su parcialidad y desbalance desmedidos contrarían lo que durante más de medio siglo ha predicado su director.

“el susodicho editorial, ofensivo e irrespetuoso, refleja no solo un desenfreno informativo, sino una especie de desarmonía espiritual, y un evidente abuso de poder.

“¿Cuál es más pernicioso, un ‘cartel de notarios’ o un cartel mediático que encubre insolencias empresariales y apaña la violación de la Constitución de la República y otros actos irregulares en el proceso de suspensión por un año de la nueva ley notarial?

“EL DÍA ha perdido la cordura e insiste, para respaldar a grupos empresariales y bancarios que son oligopolios y sí verdaderos carteles, en denostar a profesionales que son más serios que estos miembros de la oligarquía.
“¿O no sabe eso quien escribió el ofensivo editorial de marras?

“El comportamiento de EL DÍA y otros periódicos debe ser señalado como malos ejemplos del ejercicio profesional , y ser utilizado por investigadores de la comunicación para cuantificar el desequilibrio informativo y el uso abusivo del poder”.



El Día

Periódico independiente.