
Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) defendió la trayectoria del doctor Juan Vila, quien recientemente fue destituido de sus funciones como cirujano oncólogo en el Instituto Oncológico Regional del Cibao.
En un comunicado de prensa, el gremio resaltó la trayectoria profesional del galeno al servicio de los pacientes con cáncer, lo que lo convirtió en un referente nacional en la lucha contra esta enfermedad.
“Su compromiso ético, académico y asistencial es reconocido tanto por colegas como por la sociedad”, subrayó la entidad, al tiempo que condenó y lamentó la cancelación de “manera abrupta e injustificada” del profesional, la cual calificó como un atropello.
En la comunicación firmada por su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero, el CMD denunció que bajo la gestión del ingeniero Héctor Lora, en el Instituto Oncológico Regional del Cibao, se llevan a cabo prácticas autoritarias que lesionan la institucionalidad médica y ponen en riesgo la estabilidad de un centro de salud vital para la población.
Para el gremio, el despido del doctor Vila representa un agravio no sólo para el galeno, sino para toda la clase médica, porque atenta contra el derecho de los pacientes a recibir atención de profesionales con experiencia, probidad y vocación.
“El intento de callar voces que hacen denuncias en la gestión administrativa de los hospitales es inaceptable”. El doctor Juan Vila no está solo. Está respaldado por toda la clase médica que reconoce en él un ejemplo de servicio y entrega”, apuntó.
En ese sentido, el Colegio Médico Dominicano exigió la inmediata revisión y revocación de la cancelación, así como el respeto a la trayectoria, la dignidad y los derechos laborales del doctor Juan Vila.
Asimismo, advirtió que se mantendrán vigilantes y dispuestos a movilizarse en defensa de sus miembros y de la salud del pueblo dominicano.