Los doctores Waldo Ariel Suero, Luis Peña Núñez y Coral Pereyra, miembros de la Junta Directiva del CMD, participaron el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. José de León
Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) recordó este miércoles que el cobro del denominado copago en las consultas de los centros de salud es legal, sin embargo, no están de acuerdo con la suma que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, calificó como injusto que a nivel privado a los galenos solo se les pague 450 pesos como disponen marcos normativos.
“Usted cree que es justo que a un médico a nivel privado se le pague 450 pesos , que eso es lo contempla en este momento el sistema de seguridad social (…), nosotros planteamos desde que llegamos a gestión que se aumente la consulta”, precisó.
En ese sentido, tildó como ilegal el reciente acuerdo firmado entre la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para sancionar los cobros indebidos de servicios sanitarios, tras afirmar que esas son “determinaciones que se toman a otro nivel”.
A bajo costo
El doctor Luis Alberto Peña Núñez, secretario general del CMD, también expresó su desacuerdo por las bajas tarifas que contempla el SDSS, al tiempo que aseguró que las consultas médicas del país son las más “baratas” del mundo.
“Tenemos que comprender que el médico privado vive de la medicina (…), el médico tiene que subsistir, y en una vida como la que nosotros llevamos donde no tenemos la capacidad de generar recursos de otras forma (…), pues obviamente se debe de cobrar, esa es la realidad”, indicó.
Asimismo, la doctora Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica IDSS, destacó que se debe cobrar para brindar una mejor asistencia a la ciudadanía. Sin embargo, entiende que el pago no debe ser tan alto.
“No estoy de acuerdo que se le cobre mucho de diferencia, pero algo hay que cobrar para brindar la asistencia que el pueblo manda”, argumentó.
Para muchas personas que acuden a un centro médico a buscar servicios de salud, el pago del monto extra en las consultas debe ser eliminado.