
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a las provincias de La Altagracia y La Vega bajo alerta verde, debido a la ocurrencia de lluvias por la incidencia de una vaguada.
Según la entidad, las precipitaciones asociadas al sistema atmosféricos pueden generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas en las demarcaciones señaladas, razón por la cual insta a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y a no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Asimismo, recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la vaguada en altura localizada sobre el territorio combinada con los efectos del viento del este/noreste, también podrían favorecer los desarrollos nubosos generadores de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en provincias como María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, y la zona norte de Azua, así como en Bahoruco, y Monseñor Nouel.
De acuerdo a la entidad, estas precipitaciones se extenderán hacia otras localidades del país, durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche.