Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la provincia de Puerto Plata en alerta roja, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Asimismo, el organismo mantiene 5 provincias en alerta amarilla y 12 provincias en alerta verde, debido a las constantes lluvias que se registran en gran parte del país.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega y El Seibo, mientras que en verde continúan las provincias de Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
El COE indicó que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, en tanto que en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades dentro de la misma con precaución sin aventurarse mar adentro.
A la ciudadanía les prohíbe el uso de las playas y las actividades recreativas y deportiva en la Costa Atlántica y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Hasta el momento, el COE reportó que 1,625 personas han sido desplazadas a casas de familiares y 325 casas han resultado afectadas por las lluvias, así como 15 comunidades incomunicadas y 7 puentes afectados.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que dos vaguadas estarán aportando suficiente humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano para que continúen desarrollándose abundante nubosidad acompañadas de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctrica y ráfagas de viento.