SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó a 10 las provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra
Asimismo, el organismo emitió alerta verde desde desde La Isla Saona hasta Pedernales.
Las provincias en alerta son San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Juan de la Maguana.
El COE precisó que todas a las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país, y prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas.
El Centro de Operaciones de Emergencias explicó que adoptó la medida en virtud del informe de la Oficina Nacional de Meteorología, el cual establece que el huracán Matthew se localiza a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona (República Dominicana) y a unos 240 kilómetros al nor/noreste de Curasao, se mueve hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora.
Agrega que los vientos máximos sostenidos están en 120 kilómetros por hora. «De seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al sur de Santo Domingo cerca al mediodía de mañana, y debe continuar intensificándose gradualmente», enfatizó Meteorología en el informe.
Informó que los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.