Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta verde para los usuarios de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, desde Manzanillo en Montecristi hasta cabo Engaño, La Altagracia.
El organismo recomienda que las embarcaciones permanezcan en puerto, debido al oleaje anormal y ráfagas de vientos ocasionales, mientras que en la Bahía de Samaná se puede navegar dentro de la misma sin salirse fuera de ella.
El COE tomó la medida en virtud al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que en la costa Atlántica el oleaje continuará deteriorándose progresivamente durante las próximas horas y su navegación se tornará bastante peligrosa.
Asimismo, indicó que los pobladores en Matancita de la provincia María Trinidad Sánchez, así como en Gaspar Hernánde de Espaillat, deben tomar las medidas preventivas del lugar por posibles inundaciones costeras en zonas bajas.
De su lado, la Onamet pronostica que las condiciones meteorológicas continúan relativamente estables y tranquilas en gran parte del país, debido al poco contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio.
Las precipitaciones seguirán bastante escasas y pocas significativas, sin embargo, durante la noche y la madrugada, se aproximará un débil sistema frontal localizado actualmente sobre la porción central de Cuba, el cual se acercará al país, esperándose precipitaciones dispersas sobre todo en algunas provincias de las regiones Noroeste, Norte y la cordillera Central.
Para este domingo prevé que el sistema frontal continuará moviéndose rápidamente sobre nuestra área, dejando a su paso ligeros incrementos nubosos ocasionales acompañados de lluvias débiles de corta duración y ráfagas de viento aisladas sobre todo en provincias de las regiones Noroeste, Norte, Sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.