- Publicidad -

- Publicidad -

El Codia dice que derrumbe de edificio en La Romana fue producto de ´deficiencias estructurales´

El derrumbe dejó tres personas fallecidas. Fuente externa
El derrumbe dejó tres personas fallecidas. Fuente externa

Santo Domingo. – El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) informó que el colapso de un edificio en el sector Villa Nazareth de La Romana, cuyo derrumbe dejó como saldo tres personas muertas y dos heridos, fue producto de fallas elementales y deficiencias en su construcción.

De acuerdo al levantamiento preliminar realizado por una comisión de la entidad, encabezada por su presidente Carlos Mendoza y el geólogo Osiris De León, se pudieron comprobar las fallas en la edificación y las violaciones que se incurrieron en la construcción.

- Publicidad -

El Codia, que lamentó las pérdidas humanas que dejó el accidente, señaló que visitó la obra antes de lo ocurrido y notificó al propietario, advirtiéndole que: “no cumplía los procedimientos adecuados, ni contaba con los permisos legales del Ayuntamiento, ni del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).

En un comunicado de prensa, el presidente del Codia aprovechó para hacer un llamado al Ministerio de Edificación y Viviendas y los Ayuntamientos, a los fines que eviten y frenen la ocurrencia de casos similares, dado que ellos tienen potestad para paralizar obras.

En ese sentido, indicó que el Codia continuará cumpliendo  su papel de reclamar el cumplimiento de la ley 6200 de que en cada obra, debe contar con un profesional competente de la ingeniería, lo que no ocurrió en el caso en cuestión.

Según el geólogo Osiris de León, era evidente que los propietarios se proponían alcanzar un cuarto nivel, sin que existieran las bases, ni para un primero, por lo que la tragedia pudo haber sido peor, si su colapso hubiese ocurrido en medio de un temblor de tierra o terremoto.

Sostuvo que accidentes como el ocurrido en el sector Villa Nazareth, con el saldo de tres fallecidos y dos heridos, “son tragedias, que nadie hubiese querido que ocurrieran, razón por la cual, se deben tomar los correctivos para que no se repitan.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados