El coco de mar, famoso por tener semilla más grande del mundo

El coco de mar, famoso por tener semilla más grande del mundo

El coco de mar, famoso por tener semilla más grande del mundo

Esta planta, originaria de las islas Seychelles, crece silvestre.

SANTO DOMINGO.-Como reza un famoso dicho: “Por sus frutos los conoceréis”. Así le ocurre al coco de mar, un árbol famoso por la semilla de su fruto, bautizada con el mote “nalga de negra”.

El nombre a la semilla de dicho coco se ha dado, con el paso del tiempo, en base a la similitud que guarda con esa parte del cuerpo de las mujeres.03/07/2019 ELDIA_MIERCOLES_030719_ Vida & Estilos20

“A través de la historia, los humanos han nombrado objetos, animados o inanimados, de acuerdo a la forma, al parecido con otros objetos, por sus atributos, utilidad, lugar de origen, etcétera.

Es el caso del llamado fruto coco de mar, coco de Las Maldivas, coco de Mer o coco Fesse, explicó Brígido Peguero, director del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional, Doctor Rafael M. Moscoso.

Origen del nombre

El profesional de botánica específica que, sin embargo, la semilla del coco es conocida como “nalga de negra”, por su parecido a esa parte de la mujer, y sobre todo dicen que se trata “de una negra”.

Al margen de esas atribuciones, Peguero afirma que esta planta fue bautizada científicamente como “Loidocea maldivica” (J. F. Gmel.). Pers., y pertenece a la familia botánica de las palmas (Arecaceae/Palmae).

“El nombre genérico hace honor a Luis XV, de Francia, latinizado como Ludovicus. El epíteto específico alude a las islas Maldivas, de donde procede el tipo usado para la descripción científica original”, reveló el experto. Igualmente, sostiene que la especie tiene seis sinónimos científicos: Cocos maldivica, Borassus sonneratii, Lodoicea callypige, Lodoicea seychellarum, Cocos maritima y Lodoicea sonneratii.

Crece silvestre

Es originaria de las islas Seychelles (África Occidnetal), en cuya moneda de cinco rupias aparece esta planta. De esta isla, en tiempos en que estaba deshabitada, se extendió a través del mar a las Maldivas, y luego crece silvestre (naturalizada) en las islas de Praslin y Curieuse.

Según el taxónomo se trata de una especie dioica, es decir, plantas con flores “masculinas” (estaminadas) y otras con flores “femeninas” (pistiladas).

Creencias

“Los antiguos naturales de Las Maldivas exportaban estos frutos hacia la India, donde eran apetecidos por sus atributos supuestamente medicinales.

Luego se ha determinado que no tienen propiedades farmacológicas. Su verdadero uso era con fines afrodisíacos, debido no solo a la forma de la semilla, sino también de la inflorescencia masculina, que tiene forma de falo (pene humano)”.

El especialista dice se trata de la semilla más grande conocida en el mundo. Es muy llamativa y aparece en los muestrarios y exposiciones de muchos jardines botánicos.

— Tamaño
Esta semilla puede llegar a pesar hasta 25 kilogramos. No solo se usa como afrodisíaco, sino en artesanía, sobre todo cuando está entera, barnizada, y a veces pintada de varios colores. El tráfico de esta especie está controlado.