El CMD recurre decisión Sisalril sobre la prueba PCR

El CMD recurre decisión Sisalril sobre la PCR

El CMD recurre decisión Sisalril sobre la PCR

La prueba PCR es efectiva para detectar el coronavirus.

SANTO DOMINGO.– El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) fue apoderado de un recurso de apelación interpuesto por el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra la resolución emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limita la aplicación de una sola prueba PCR al año para detectar el Covid-19.

El recurso fue presentado por el gremio contra la resolución 00237-2021 dada a conocer por Sisalril el pasado 16 de agosto. Igual medida había decidido el Ministerio de Salud Pública, dando más prioridad a la prueba de antígeno en los diferentes hospitales para ciudadanos que sospechen sufren los síntomas del coronavirus.

De acuerdo al ministro de Salud, Daniel Rivera, las administradoras de Riesgos de Salud se habían endeudado y también se había colapsado el servicio por las pruebas innecesarias de PCR que se realizaban los afiliados.

Al recurrir laa decisión de la Sisalril, el CMD plantea que “la indicada resolución condiciona la realización de la PCR a la prueba antigénica, que hay que pagar para realizarla, y con los recursos del paciente, lo que implica una negación perniciosa a los servicios de salud, sobre todo para aquellas personas de escasos recursos que no tienen con qué hacerse de antígeno, menos la PCR”.

Explicaciones

—1— Defensa
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, considera que las autoridades violan el derecho fundamental a la salud.
—2— Recurso
Indica que las decisiones de la Sisalril pueden ser recurridas.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas