El clima, un factor que repercute en la biodiversidad

El clima, un factor que repercute en la biodiversidad

El clima, un factor  que repercute en la biodiversidad

El calentamiento global es un indicador de las modificaciones que están generando las actividades humanas.

SANTO DOMINGO.-Solo cuando ocurre un fenómeno natural como las inundaciones abruptas fruto de los efectos del cambio climático, es cuando la generalidad de la gente reflexiona sobre el clima.

Sin embargo, las condiciones atmosféricas propias de un lugar compuesto por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, temperatura y los vientos, son determinantes e influyentes en la biodiversidad, y en particular, en la vida humana.

Desde ayer 11 al 14 de mayo República Dominicana es el país anfitrión de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2021), un evento que reúne cada año al liderazgo regional tanto público como privado para debatir la acción climática mundial que en esta ocasión tendrá un alto componente en la recuperación de la pandemia de la covid-19.

“Aun con los efectos devastadores que ha tenido el Covid-19 en el mundo para la desigualdad social, la economía y el sistema sanitario, nos integramos a los esfuerzos para evitar que la crisis climática continúe empeorando y poniendo más presión sobre nuestros países.

La pandemia, irónicamente, ha conseguido que la conversación a nivel global, en materia de cambio climático y desarrollo, y apunta hacia una gran oportunidad: la “recuperación Verde post-Covid”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, al encabezar ese evento.

Esta actividad se realiza mediante sesiones virtuales que tendrán como orientación principal analizar alternativas que permitan acelerar la colaboración e integrar la acción climática mundial.

Rol e influencia
A tono con la ocasión, Miguel Campusano, subdirector de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pone en contexto el rol del estado del tiempo y el clima, así como su influencia en la salud y el bienestar de las personas.

“El público común por lo general no distingue tres conceptos que tienen diferentes significados y que repercuten en el comportamiento del ser humano, la biodiversidad, los ecosistemas y por general en las actividades que desarrollan los humanos, que de una manera produce cambios en los aspectos sociales y económicos, y son el clima, variabilidad climática y cambio climático”, afirma el ingeniero civil y meteorólogo superior Campusano.

El también especialista en huracanes precisa que el clima son las condiciones atmosféricas propias de un lugar, que quedan definidas por el comportamiento promedio de ciertas variables meteorológicas, como son la temperatura, humedad y precipitaciones, mientras la variabilidad climática se define como los cambios o alteraciones en el estado medio del clima, debido a oscilaciones del océano y la atmosfera, como es El Niño-Oscilación Sur, la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación Multidecadal y otras.

De ahí, entonces el Cambio Climático de acuerdo con la definición del Marco de Las Naciones Unidas, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana.

Acuerdo de París

— Compromiso
De cara a la COP26, el país se ha comprometido en la reducción en un 27% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, lo que significa un aumento en todos los componentes que la integran.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas