Lunes, 18 de marzo, 2019 | 9:02 pm

El cierre del gobierno de EE. UU. y Migración



El cierre del gobierno de EE. UU. afecta diversas áreas; sin embargo el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) opera de manera regular, ya que parte de su presupuesto depende de los pagos realizados por los solicitantes para visas, residencias y permisos de trabajo, entre otros.

En Santo Domingo las oficinas del Consulado y de USCIS funcionan de manera habitual y no han notificado cambios en las entrevistas programadas.

Para los ciudadanos americanos, residentes en el país, que deseen depositar petición de residencia para sus familiares inmediatos, USCIS tiene disponibilidad para los días 14 y 15 de este mes de enero; mientras que los solicitantes de visas de no-inmigrante pueden obtener su cita entre el 4 y 14 de febrero.

Por otro lado, debemos tener pendientes los cambios migratorios implementados en los Estados Unidos en 2018. Aquí los más relevantes:

Notificaciones de comparecencia: los extranjeros con rechazo migratorio deben comparecer ante un juez para iniciar su deportación. Antes podían salir por cuenta propia.

Segundas oportunidades: USCIS tienen ahora la autoridad para negar peticiones y solicitudes que se encuentran incompletas, sin necesidad de emitir una solicitud de pruebas o un aviso de intención de denegación.

Acumulación de presencia ilegal: estudiantes internacionales (F-1), visitantes de intercambio (J-1) y estudiantes vocacionales (M-1), son considerados “indocumentados” al día posterior al término de su visa, si no han iniciado un proceso con USCIS.

Castigo por carga pública: los extranjeros que utilicen beneficios como cupones, asistencia para alquiler y cierto tipo de servicios médicos, que puedan considerarse una carga pública para el gobierno, le serán limitados los beneficios migratorios.

Exoneración de entrevista: USCIS podrá exonerar de entrevista a residentes condicionales, si considera que hay pruebas suficientes de la veracidad del matrimonio.

Publicidad