El cierre de un ciclo

El cierre de un ciclo

El cierre de un ciclo

Hoy concluye una etapa que quedará en inscrita en la historia del país. Un prolongado estado de emergencia dictado con el concurso de todas las fuerzas sociales para enfrentar una pandemia.

Tiene la peculiaridad de que el estado de emergencia obligó a la posposición de las elecciones presidenciales y congresionales.

En adición, fue decretado días después de celebradas unas elecciones municipales que habían sido pospuestas de manera sorpresiva el mismo día en que estaban programadas.

Cerramos un episodio del estado de emergencia para entrar a la antesala de las elecciones presidenciales y congresionales programadas para el próximo domingo.
De todos dependerá que la cuarentena, el toque de queda, el cierre de las actividades económicas, el confinamiento en sentido general, haya valido la pena.

El balance del sacrificio que implicó este periodo especial no se podrá pasar con objetividad, aunque sí sabemos que muchos dominicanos han muerto y decenas de miles han enfermado.

Estamos lejos de decir que se ha disipado el peligro que representa el Covid-19 y por tanto, debemos considerar mantener muchas de las medidas adoptadas en un estado de emergencia que ya pasó a la historia.

Se ha cerrado un ciclo, pero hay suficientes elementos para temer que exista el peligro de abrir otro capítulo similar si no hacemos lo que debemos hacer.
Hay que dedicarse a reconstruir la maltrecha economía, recuperar empleos y preservar la salud de la gente.



Noticias Relacionadas