NEW YORK - JANUARY 08: (FILE PHOTO) Pedestrians walk outside Macy's flagship store January 8, 2009 in New York City. Macy's announced that it will cut nearly 4 percent of its workforce, 7,000 jobs, and cut owners dividends by 8.25 cents to 5 cents on February 2, 2009. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Nueva York.-¿Otros minoristas estarán dispuestos a seguir la moda de Macy’s?
La cadena de tiendas de departamentos más grande de Estados Unidos sorprendió gratamente a Wall Street la semana pasada al anunciar sus planes de cerrar 100 tiendas, equivalentes a un 12 por ciento de su base total de locales, más de 12 tiendas que las cerradas en conjunto durante los últimos seis años.
Las acciones de Macy’s se dispararon un 17 por ciento con las noticias, mientras los inversores ignoraban un sexto trimestre consecutivo de caída de las ventas en tiendas comparables.
La decisión tardó bastante en llegar. Macy’s tiene demasiadas tiendas y necesitaba cerrar prácticamente todos esos 100 locales para recuperar los niveles de producción que la cadena registró en 2006, según un informe de la firma de investigación de bienes raíces Green Street Advisors.
La pregunta es: ¿los elogios a Macy’s por tomar su medicina proporcionarán un incentivo –o una cobertura– suficiente para que sus competidores sigan su ejemplo?
En base al análisis de Green Street, J.C. Penney tendría que cerrar 320 de sus 1,000 tiendas y Sears debería clausurar 300 de sus 700 locales para recuperar los niveles de productividad que gozaban hace una década. Nordstrom, Dillards y Bon-Ton necesitaría bajar las cortinas de otras 130 tiendas en conjunto.